Sochid y el Instituto de Ingenieros de Chile realizaron foro sobre glaciares

Fiordos fueguinos.

La actividad consistió en dos charlas sobre el estado de los glaciares en el mundo y en Chile y a las políticas públicas que se pueden desarrollar al respecto.

El miércoles 4 de noviembre se llevó a cabo el foro Glaciares, recursos hídricos y políticas públicas, convocado por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid) y el Instituto de Ingenieros de Chile.

El evento, que contó con la asistencia virtual de 120 personas, comenzó con la bienvenida de Ricardo Nicolau del Roure, presidente del Instituto de Ingenieros, seguido por las palabras de José Vargas, presidente de Sochid, quien explicó la dinámica de la actividad, que consistió en dos charlas.

Fiordos fueguinos.

La primera presentación estuvo a cargo de Álvaro Ayala, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza); y James McPhee, ingeniero Civil PhD y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quienes se refirieron al trabajo titulado: Glacier runoff variations since 1955 in the Maipo River basin (junio de 2020).

En la instancia, los investigadores mostraron el balance general de los glaciares que cuentan con datos sistemáticos desde mediados del s. XX, los cuales son utilizados como referencia para afirmar que hay un retroceso de su masa, la cual se ha acelerado en las últimas dos décadas. Luego analizaron el caso particular de la escorrentía de los glaciares de la cuenca del Maipo en el periodo comprendido entre 1955 y 2016.

En la segunda charla, Jaime Illanes, ex presidente del Instituto de Ingenieros de Chile y presidente de la Comisión de Glaciares del Instituto de Ingenieros de Chile; y Humberto Peña, director del Instituto de Ingenieros de Chile y ex presidente de Sochid

expusieron los principales análisis y conclusiones del Informe de Glaciares del Instituto de Ingenieros, (septiembre de 2020).

Los expositores repasaron algunas ideas generales para la elaboración de políticas públicas que consideren las diferentes realidades del país, tomando en cuenta el papel de los glaciares como elementos del ciclo hidrológico que intervienen regulando el escurrimiento a nivel estacional e interanual y el impacto de las actividades humanas en el entorno de los glaciares, entre otros temas, surgidos del trabajo de la Comisión de Glaciares del Instituto de Ingenieros de Chile.

Presentaciones en PDF

Presentación de James McPhee.

Presentación de Álvaro Ayala. Contribución a la escorrentía de los glaciares de la cuenca del Maipo en el periodo 1955-2016.

Presentación de Humberto Peña y Jaime Illanes. Los glaciares: ¿Qué queremos proteger?

 

 

 

Sobre Veronica Meneses 26 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario