Con éxito de asistencia se desarrolló el XXIV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica

Casi 300 personas se conectaron al evento, donde se presentaron más de 50 trabajos.

El pasado miércoles 11 y jueves 12 de noviembre la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid) y la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales realizaron el XXIV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica. Por primera vez el evento fue desarrollado en modalidad on line, contando con la participación de 286 asistentes, de los cuales 191 fueron estudiantes y 95 profesionales.

Con el fin de abarcar la mayor cantidad de temáticas dentro de la ingeniería hidráulica y ciencias afines, los más de 50 trabajos presentados en esta versión del congreso, se enfocaron principalmente en mecánica de fluidos e hidráulica fundamental, hidráulica fluvial y transporte de sedimentos, medio ambiente y calidad de agua, hidráulica marítima y costera, gestión de recursos hídricos, obras hidráulicas, hidrología superficial e hidrogeología.

El bloque inaugural contó con las palabras de Rodrigo Garrido Hidalgo, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales; José Vargas Baecheler, presidente de Sochid y Cristóbal Leturia Infante, subsecretario de Obras Públicas, quien expuso sobre los desafíos hídricos que tiene Chile hoy y a futuro, principalmente relacionados con el déficit de agua.

En su discurso, el presidente de Sochid agradeció a la Universidad Diego Portales y a su equipo de colaboradores por el esfuerzo en la organización del Congreso, y aprovechó de realizar un llamado especialmente a los jóvenes a integrarse a Sochid. “Si en el pasado, este congreso era la cita obligada cada dos años para mostrar avances en todas las áreas de la ingeniería hidráulica, desde las universidades, los organismos del estado y la empresa privada y consultoría, debemos redoblar el esfuerzo y sostenerlo, para que este se mantenga, y el llamado fundamental lo hago a los estudiantes de pre y posgrado, a los ingenieros jóvenes”, expresó José Vargas.

En la apertura también se entregó el Premio Francisco Javier Domínguez 2019, que destaca a un ingeniero o ingeniera hidráulico por su aporte profesional e investigativo en la ingeniería hidráulica. En su tercera versión, este reconocimiento fue para el profesor Alejandro López Alvarado, ingeniero civil hidráulico de la Universidad de Chile por sus 60 años de destacada trayectoria.

La actividad contó con la conferencia de Rafael Tinoco de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Ven Te Chow Labs, titulada “Ecohidráulica: comprendiendo la hidrodinámica de ecosistemas acuáticos para beneficio de obras de ingeniería hidráulica”. También se desarrolló la conferencia de René Garreaud Salazar de la Universidad de Chile y CR2: “¿Vuelven los gigantes?, grandes crecidas en tiempos de la mega sequía”.

Finalmente se llevó a cabo la presentación de la Red de Laboratorios Nacionales de Ingeniería e Investigación Hidráulica, a cargo de Scarlett Vásquez Paulus, directora del Instituto Nacional de Hidráulica, junto a los académicos Alejandro López Alvarado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Cristian Cifuentes Salazar, de la Universidad Austral de Chile y Patricio Winckler Grez de la Universidad de Valparaíso.

En el bloque de cierre del congreso se entregó el Premio Sochid 2019, el cual se otorga a un ingeniero o ingeniera hidráulico titulado como máximo dos años antes que se haya destacado por sus condiciones personales y aporte en el campo de la ingeniería hidráulica. El premiado en esta ocasión fue Gonzalo Yáñez Morroni, ingeniero civil con mención en ingeniería hidráulica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Sobre Veronica Meneses 32 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario