Quienes Somos

La Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), es una corporación a la cual pueden pertenecer todos los ingenieros y demás profesionales relacionados de alguna manera con la hidráulica o ciencias afines.

Los fines de la Sociedad son:
  • Incentivar un mayor contacto entre los ingenieros o profesionales que trabajan en las distintas áreas de la Hidráulica del paí­s.
  • Difundir los estudios y proyectos que se realizan en este campo.
  • Promover el perfeccionamiento profesional de los asociados mediante reuniones de trabajo, charlas, congresos u otros medios que se consideren útiles para este fin, como el de publicaciones de trabajos en una revista técnica.
  • Mantener relaciones con Instituciones de tipo académico o docente, especialmente con el Instituto de Ingenieros de Chile y con las Universidades Nacionales.
  • Fomentar y mantener relaciones con otras instituciones de carácter cientí­fico, tanto nacionales como extranjeras.
  • Abordar problemas de interés general e incluso nacional, desde el punto de vista fundamentalmente cientí­fico y técnico.
En el Primer Coloquio Nacional de Ingeniería Hidráulica, celebrado en 1971, se introdujo el programa de trabajo de la Sociedad, que se incluye a continuación. Este documento histórico sirve como referencia para constatar que la misión de la Sociedad siempre ha sido fomentar el estudio y desarrollo de la Hidráulica, a través de la divulgación del trabajo de sus miembros y con el estado del arte a nivel internacional.

“Corresponde a la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, promover entre sus miembros el perfeccionamiento profesional y muy en especial fomentar el intercambio de ideas y métodos en esta especialidad de la Ingeniería.

En este proceso es muy importante el papel del Directorio, pero lo es aún más la participación activa y sugerente de todos sus miembros. De ellos deben provenir nuevas ideas sobre realizaciones que convengan emprender. La Sociedad cumplirá su papel, si los miembros consideran que las labores realizadas son trascendentes.

El actual Directorio Provisional, conciente [sic] de su papel y como una forma de iniciar las actividades de la S.CH.I.H., ha organizado el Primer Coloquio Nacional de Hidráulica. En este evento, desea además, someter a la consideración de sus miembros y a los asistentes a este Coloquio, a modo de ponencia, las líneas de trabajo que considera de interés para que la Sociedad las inicie dentro de las posibilidades, a corto o a más largo plazo.

Se sugieren las siguientes actividades:

  1. Formación de un archivo con el Currículum de todos sus miembros, con especial énfasis en la actividad profesional y su especialización. Este archivo estará a disposición de los miembros de la Sociedad, con el objeto de facilitar el intercambio de ideas en materias profesionales
  2. Formación de un Museo de Hidráulica Chilena. En este sentido el actual Directorio Provisional ha iniciado la recopilación de algunos documentos de interés y ruega encarecidamente a sus miembros colaborar en la formación de este Museo, ya sea con documentos, planos, piezas y antecedentes de trabajos o de Obras Hidráulicas Nacionales.
  3. Formación de una Biblioteca Técnica. Es preciso en este sentido, iniciar lo antes posible la compra de libros y la suscripción a revistas de interés en materia de la Hidráulica, las cuales estarían a disposición de todos los miembros de la Sociedad para su consulta. Como para este efecto es preciso contar con fondos, esta labor deberá ser iniciada una vez que se fije la cuota de los miembros. Sin embargo, como una labor previa interesante, podría obtenerse una información de la literatura técnica Hidráulica, disponible en las diferentes Bibliotecas Técnicas existentes en el país.
  4. Formación de Grupos de Trabajo. Estimamos que estos Grupos deberán ser los verdaderos núcleos de acción de la S.CH.I.H. La formación de un Grupo de trabajo será solicitada al Directorio por tres o más miembros de la Sociedad, los cuales se comprometerán a trabajar y a reunirse periódicamente con el fin de avanzar en ciertas materias o en una determinada especialidad. El plan de trabajo será elaborado por los miembros del Grupo y será dado a conocer al Directorio, el que a su vez lo hará extensivo a todos los miembros de la Sociedad. De esta manera, todos aquellos miembros que se interesen en esa actividad particular, podrán incorporarse a ese Grupo de Trabajo. A modo de ejemplo, algunas especialidades que podrían atraer el interés para la formación de Grupos de Trabajo podrían ser los siguientes: Hidráulica Fundamental, Hidráulica Marítima, Hidráulica Fluvial, Hidrología, Hidráulica Urbana, Enseñanza de la Hidráulica, Presas y Embalses, Agua Subterránea, Máquinas Hidráulicas, etc.
  5. Promover Charlas, Conferencias, Coloquios o Congresos, Symposius de interés para los asociados.
  6. Publicaciones. Las conclusiones de las charlas, conferencias, coloquios o congresos, symposius y, en general las conclusiones de algún estudio realizado por un grupo de trabajo, deberán ser publicadas y distribuídas [sic] a todos sus miembros y enviadas a instituciones con las cuales haya Intercambio
  7. Fomentar el interés por las especialidades relacionadas con la Hidráulica entre los estudiantes Universitarios. Podría hacerse efectivo este fomento, mediante estímulos o premios, por ejemplo, a las mejores Memorias de Hidráulica, anualmente.
  8. Conocimiento de las actividades de Sociedades afines extranjeras e intercambio de publicaciones, investigaciones, etc.”