Sochid patrocina libro Experiencias Hidrológicas, Visión y Análisis de la Práctica Profesional, de Basilio Espíldora

El libro Experiencias Hidrológicas, Visión y Análisis de la Práctica Profesional fue publicado a fines de marzo por su autor, el ingeniero civil y Ph.D., Basilio Espíldora C. (espildora@gester.cl), distinguido socio fundador de Sochid y Premio Francisco Javier Domínguez 2018. El texto se encuentra disponible en el sitio Buscalibre y próximamente estará en otras librerías virtuales.

Está orientado a los profesionales que se están iniciando o se iniciarán en la práctica de la hidrología y para ser usado, también, como lectura complementaria de los cursos universitarios de esta disciplina. Se trata de un libro original que, más que contener un tratamiento clásico de los temas hidrológicos que se encuentran en varios textos de hidrología, está basado en la propia visión y análisis que de ellos tiene el autor, originado en sus vivencias y experiencia como exacadémico y actual consultor en el campo de la ingeniería hidráulica y de la ciencia y el arte de la hidrología.

A las materias habituales de un texto clásico de hidrología, el autor trata también ciertos enfoques para la calibración de modelos hidrológico y los fundamentos de la hidrología de nieves. También, a lo largo del libro, plantea la importancia de la información básica y su tratamiento, y los conceptos y nociones fundamentales del análisis de incertidumbres, el análisis de riesgos y la teoría de decisiones que, en el contexto y relación con el diseño hidrológico de sistemas y la gestión del agua en una cuenca, se desarrollan en sendos capítulos y ejemplos prácticos en un anexo.

En cada capítulo se consignan variadas y vigentes referencias bibliográficas nacionales y extranjeras, con la intención de orientar al lector sobre el tema en desarrollo, lo que permite complementar su contenido y alcance, y, en lo posible, motivar también su inquietud para intentar considerar, investigar y desarrollar diversos temas en el amplio campo de la hidrología, tan relacionados con la evaluación, aprovechamiento, control y gestión del agua. En estas referencias bibliográficas se ha incluido diversas menciones a trabajos presentados en los congresos nacionales de ingeniería hidráulica, que desde el año 1971 organiza la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), y en su revista publicada desde 1986. Ello, con el objetivo adicional, de ilustrar y recordar solo algunas de las contribuciones que el autor estima más pioneras en Chile en el campo de la Hidrología, y dar así un incompleto pero merecido testimonio de reconocimiento a muchos colegas ingenieros, investigadores y memoristas de tesis de grado, que han hecho importantes aportes a la hidrología chilena.

Finalmente, el autor tiene además la pretensión de que a algunos de los profesionales involucrados en los temas hidrológicos, les pudiere interesar considerar algunas proposiciones del autor sobre ciertos temas y tendencias de esta disciplina.

El libro incluye cinco anexos, que contienen: una detallada bibliografía; el desarrollo y ejemplos conceptuales de tipos de balances hídricos; un formulario de los métodos hidrológicos más conocidos, y ejemplos prácticos de aplicación de interesantes técnicas a usar en hidrología (simulaciones Montecarlo, análisis de riesgos y teoría de decisiones).

Sobre Veronica Meneses 21 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario