Jóvenes de Caldera obtuvieron el primer lugar del Concurso Junior del Agua 2019

Ganadores Concurso Junior del Agua 2019.

El segundo y el tercer lugar quedaron en manos de estudiantes de las comunas de San Pedro de la Paz y Lota, respectivamente.

El 28 de abril los tres equipos finalistas del Concurso Junior del Agua 2019 efectuaron sus presentaciones vía teleconferencia ante los miembros de jurado, quienes pudieron interactuar con los alumnos para plantear consultas respecto de las investigaciones presentadas en el certamen, el que busca aumentar el interés, la creatividad y el conocimiento entre los y las jóvenes para promover la conciencia hídrica en las futuras generaciones.

El Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional (Conaphi Chile), junto a la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Capítulo Chileno (Aidis Chile), la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid) y Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (Alhsud Chile) cada año convocan a los estudiantes de enseñanza media del país a participar en este concurso a través de la presentación de una investigación científica que proponga una solución a un problema relacionado con el recurso hídrico.

Por su parte, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac) son las organizadoras de este certamen, que cuenta con el patrocinio de Fundación Chile y el Ministerio de Educación y el auspicio de Aguas Andinas y Nestlé.

El jurado, conformado por representantes de Alhsud Chile, Aidis Chile, Sochid, Conaphi, Universidad de Chile, Mineduc y DGA determinó el siguiente resultado:

Primer Lugar: “Utilización de Filtros F.C.H. (Filtros de Cabello Humano) en embarcaciones de pesca artesanal para la captación de hidrocarburos presentes en maniobras de achique. II Etapa” de los alumnos Nicolás Sierralta V., Ferdy Hernández G., guiados por el Profesor: Sergio Julio G. pertenecientes al Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, Región de Atacama. 

Segundo Lugar: “Valoración de los Humedales, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estudiantes del Segundo Ciclo del Colegio Fraternidad Lomas Coloradas” de los alumnos Pablo Azócar C. y Alejandro Gutiérrez O., guiados por el Profesor José A. Carrera M. de la Comuna de San Pedro de La Paz, Región del Biobío. 

Tercer Lugar: “Uso de lixiviación de residuos orgánicos para la irrigación de plantas” de las alumnas Francesca Fuentealba M., Javiera Neira L., guiadas por la Profesora Olimpia del Carmen Cifuentes M. del Liceo Baldomero Lillo de Lota, Región del Biobío. 

El resultado del concurso fue comunicado a los directores de liceos, profesores y alumnos, agradeciéndoles su participación y apoyo para llegar hasta la final del concurso a nivel de nuestro país a pesar de conocer la resolución del país organizador de suspender la realización de la final internacional en la ciudad de Estocolmo, Suecia, dada la situación que está viviendo el mundo provocado por el Covid-19. No obstante, cualquier decisión que tome el país organizador sobre los ganadores de cada uno de los países participantes, así como respecto de alguna ceremonia de entrega de premios por parte de los convocantes en nuestro país, serán comunicadas oportunamente.

Revisa el acta de la sesión final.

Sobre Veronica Meneses 19 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario