Se reunió por primera vez la nueva Directiva de Sochid

Luego de la Asamblea Anual de Sochid 2022, el 4 de agosto pasado se reunió la nueva Directiva, a la que se sumaron dos nuevas directoras electas en la instancia. Karla González Novion y Damaris Orphanopoulos Sther asumieron el cargo, quedando el Directorio conformado por Hernán Alcayaga, presidente; Damaris Orphanopoulos, vicepresidenta; Cristian Núñez, tesorero; Aldo Tamburrino, director; Cristian Escauriaza, director; y Karla González, directora.  Las dos nuevas directoras vienen a ocupar los puestos dejados tras la partida de los pasados directores, Scarlett Vásquez y Raúl Demangel.

Damaris Orphanopoulos es Ingeniera Civil Hidráulica y Civil Estructural de la Universidad de Chile. Recibió el primer Premio Sochid en 1983 en el VI Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica. Posee estudios de postgrado en Hidrología Isotópica en München, Alemania y un Master en Administración de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid. Es socia y gerente general de RODHOS Asesorías y Proyectos SpA, desde 1996. Ha sido asesora y consultora de la Dirección General de Obras Públicas, Dirección General de Aguas y Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Chile. Ha sido invitada en diversas oportunidades a México, Argentina y China, a presentar sobre el sistema sanitario chileno. Es ex-presidenta del Directorio de Econssa Chile S.A. Actualmente es docente en diplomados de Gestión de Recursos Hídricos, en las Facultades de Ciencias Forestales y de Derecho de la Universidad de Chile.

Karla González es Ingeniera Civil Hidráulico, Sanitario y Ambiental de la Universidad de Chile. Tiene una Maestría en Hidrología General y Aplicada, Post Grado, CEDEX – Madrid, España; un Diplomado en Habilidades Directivas de la Universidad Adolfo Ibañez y un Diplomado en Comportamiento Organizacional, Pontificia Universidad Católica. Ha trabajado en organismos públicos y privados del área hidráulica y ambiental, en estudios de infraestructura hidráulica del área energía, portuaria, sanitaria y minería, entre otros. Fue directora ejecutiva del Instituto Nacional de Hidráulica entre 2015 y 2020 y se ha desempeñado como Asesora Senior en proyectos hidráulicos de alta complejidad, incluyendo estudios en España, Perú, Australia, Inglaterra y Japón. Hoy es asesora senior en recursos hídricos, prestando orientación técnica en proyectos de la Comisión Nacional de Riego y Dirección General de Aguas, entre otros.

Por otro lado, el nuevo Directorio también acordó por una unanimidad en su primera sesión, otorgar la condición de director honorario a Raúl Demangel, quien recientemente dejó su cargo, el que ejerció desde el período 2003-2004 ininterrumpidamente. Cabe destacar que, previamente, él se desempeñó como secretario de la Sociedad, desde el período 1999-2000 hasta el 2002-2003.

 

Sobre la Asamblea Anual de Socios 2022

El 13 de julio se realizó la Asamblea Anual de Socios, en modalidad on line, en la que los socios y socias pudieron conocer la cuenta pública presentada por el presidente, Hernán Alcayaga, donde se repasaron los cambios ocurridos en mayo pasado, cuando asumió la presidencia. Se revisaron también los socios honorarios y nuevos, las sesiones de Directorio efectuadas en el periodo, eventos realizados y en desarrollo, entre otros temas.

El XXV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica fue una de las actividades informadas en detalle, junto con los Diálogos sobre el desarrollo de la Ingeniería Hidráulica. Se encuentran en preparación los eventos del segundo semestre: el Tercer Congreso Chileno de Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos (CCHIASA); el Noveno Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) y las Decimosextas Jornadas de Hidráulica Francisco Javier Domínguez. El presidente también realizó un reporte sobre los convenios con otras instituciones; el estado del concurso Junior del Agua sobre el cual la sociedad está tratando de lograr su reactivación; y la Revista Sochid.

Además, se destacó ante los socios y socias que, por decisión unánime del Directorio, se acordó que todos los trabajos de congresos, coloquios, jornadas y revistas Sochid queden a libre disposición en la web, lo que se está ejecutando de manera progresiva y se comunicará cuando finalice el proceso.

Siguió el tesorero, Cristian Núñez, quien rindió cuenta de la administración y gestión financiera de Sochid en el período, informando sobre ingresos y gastos, entre otros temas, con el detalle según eventos, cuotas sociales, honorarios, etc.

Luego se realizó la elección de dos nuevos directores o directoras, para reemplazar a Raúl Demangel Castro y Scarlett Vásquez, donde se presentaron como candidatos Cristián Chadwick Irarrázaval, Karla González Novion, Pamela Muñoz Valenzuela y Damaris Orphanopoulos Sther. Los socios y socias presentes votaron a través de la plataforma Zoom, resultando electas las ingenieras Karla González y Damaris Orphanopoulos.

La votación se realizó en dos instancias, ya que en la primera empataron tres de los cuatro candidatos y candidatas. El detalle de la primera votación es el siguiente:

  • Cristián Chadwick: 2 votos
  • Karla González: 15 votos
  • Pamela Muñoz: 15 votos
  • Damaris Orphanopoulos: 15 votos

Los resultados de la segunda votación, a continuación:

  • Karla González: 16 votos
  • Pamela Muñoz: 14 votos
  • Damaris Orphanopoulos: 16 votos

Cabe destacar que entre la primera y segunda votación se retiró un asistente, pero se optó por hacer válida de todas formas la segunda votación, pues correspondía a la votación de los asistentes y no se modificaba el resultado de la primera ronda de votación.

Como es tradicional en las asambleas anuales, se realizó la esperada charla de cierre, la cual esta vez estuvo a cargo del académico de la Universidad de Valparaíso, Patricio Winckler, y se tituló: «Reflexiones domésticas sobre el oficio de pensar y practicar la hidráulica».

 

 

Sobre Veronica Meneses 52 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario