Dedicatoria a Alberto Sepúlveda Vera (1939-2022)

Imagen superior: El ingeniero Alberto Sepúlveda, participando en un congreso en España. Imagen facilitada por su familia.

Socio fundador y director de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid), Alberto Sepúlveda Vera, fue ingeniero civil con mención Hidráulica de la Universidad de Chile; ejerció en la División de Estudios Hidráulicos de la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa). Además, se desempeñó como profesor en el Laboratorio de Hidráulica y profesor auxiliar de Hidráulica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile; profesor de Hidráulica en las universidades de Santiago y Técnica Federico Santa María y profesor guía de tesis de Título en la Universidad de Chile. Fue autor de diversos trabajos sobre su especialidad.

El profesor e ingeniero civil hidráulico, Alejandro López, dedica algunas palabras a su amigo y colega:

 

«Recordando al Ingeniero Civil Alberto Sepúlveda Vera

Al inicio de agosto pasado fui sorprendido con la triste noticia de la muerte repentina y sorpresiva de mi recordado amigo Alberto Sepúlveda Vera, eminente Ingeniero Civil, excelente maestro en las aulas universitarias y un estudioso no sólo de la disciplina Hidráulica sino también de otras actividades del conocimiento y de la realidad, entre ellas, la Economía. En esta hora de pesar surge, como un consuelo, testimoniar con algunos recuerdos lo que fue mi amistad con Alberto y recordar algunas de sus contribuciones a la hidráulica nacional.

El ingeniero Alberto Sepúlveda en La Serena. Enero de 2022. Imagen facilitada por su familia.

Alberto nació en San Carlos el 2 de febrero de 1939, pocos días después del trágico terremoto de Chillán, en una casa de madera que su padre levantó de emergencia, debido al derrumbe de su casa.

Estudió hasta Tercer Año de Humanidades en el Colegio Seminario de Chillán, continuando sus estudios en el Instituto Nacional de Santiago, ya que su familia se trasladó a esta ciudad.

En el Instituto Nacional fue condiscípulo de Ramón Fuentes Aguilar, profesor reconocido tanto nacional como internacionalmente como un hidráulico de excelencia y lamentablemente también fallecido no hace mucho.

Curiosamente, mientras Ramón cursó el Sexto de Humanidades Matemático, Alberto eligió el Sexto Biólogo, tal vez más inclinado a la Medicina que a la Ingeniería.

Sin embargo, finalmente Alberto se decidió por estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, donde después de exitosos estudios obtuvo el título de Ingeniero Civil con mención en Hidráulica en el año 1964.

Su memoria de título fue experimental y la desarrolló en el Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y versó sobre la determinación de la altura de aspereza equivalente en tuberías de rocalit, memoria desarrollada en conjunto con Pablo Cortés y dirigida por el profesor don Francisco Javier Domínguez Solar, nuestro recordado Pancho Jota.

Terminada su memoria, ingresó como investigador y profesor al Laboratorio de Hidráulica ya mencionado, en donde yo me desempeñaba como Ayudante de Investigación y Ramón Fuentes como Investigador y Profesor.

Alberto participó primeramente como profesor de laboratorio y profesor auxiliar del curso de Hidráulica que dictaba el profesor Roberto Muñoz y más tarde añadió la responsabilidad de ser profesor guía de Memorias de Título de estudiantes de Ingeniería Civil.

En el Laboratorio de Hidráulica participamos con Alberto en varios estudios experimentales hasta el año 1969, año en que ambos nos incorporamos como ingenieros al Instituto Nacional de Hidráulica, institución en donde Alberto permaneció hasta 1972, pasando a incorporarse a la División de Estudios Hidráulicos de ENDESA hasta 1999 y a partir de esa fecha se dedicó a la Consultoría en temas hidráulicos, principalmente en la prestigiosa Consultora EDIC.

Si bien como ingeniero estaba abocado a desarrollar proyectos hidráulicos, la pasión de Alberto fue estudiar a fondo los problemas que se presentaban en los diferentes proyectos en los que participaba, estando siempre al día en el avance científico y tecnológico. Prueba de ello son sus valiosas contribuciones en los Congresos Nacionales y Latinoamericanos de Hidráulica, de los cuales en lista aparte menciono algunos de ellos, destacándose sus contribuciones relacionadas con el flujo bajo compuertas planas.

El ingeniero Alberto Sepúlveda, participando en un congreso en España (imagen original, facilitada por su familia).

En el Instituto Nacional de Hidráulica, entre otros estudios que tuvo a su cargo, fue comisionado para ir a Francia a conocer la aplicación de trazadores radiactivos en estudios sedimentológicos, encabezando el equipo del Instituto que en colaboración con expertos franceses aplicaron esta técnica en el río Valdivia, tanto en el modelo a escala que se hizo en el laboratorio como en el terreno mismo.

Alberto nos dirigió y capacitó en este tema, cuya aplicación, entre 1970 y 1971, fue pionera en el país y que al parecer no ha vuelto a ser aplicada en estudios similares en el país.

En el 2016 el directorio de SOCHID dio forma a una Comisión cuyo objetivo era preparar una reedición del clásico libro “Hidráulica” del eminente y recordado Maestro don Francisco Javier Domínguez Solar, para lo cual la Comisión revisaría las últimas ediciones y sugeriría incorporar algunos elementos sustitutivos de las tablas que facilitaban el cálculo cuando éste se debía realizar con la hoy abandonada regla de cálculo.

Fui comisionado para presidir dicha Comisión y en esa calidad solicité a Alberto su colaboración revisando los capítulos V y VI del citado libro, misión que Alberto cumplió con gran interés y a entera cabalidad.

Haber trabajado con Alberto desde el inicio de nuestra carrera como ingenieros y académicos compartiendo el interés y pasión por la hidráulica, nos permitió consolidar una profunda amistad y compartir intereses personales en otros ámbitos y tuve así la oportunidad de conocer a Alberto más allá de la dimensión profesional, sino también en la dimensión humana que lo caracterizó y que lo llevó a formar una valiosa familia con Alicia y sus hijos, Eduardo y Daniela.

Al despedir a Alberto Sepúlveda Vera, eminente ingeniero, profesor por vocación y gran y buen amigo, lo hago con el convencimiento que la amistad no termina con la separación física de la muerte, sino que se prolonga en el recuerdo y viril sentimiento que queda en el corazón».

 

Algunas publicaciones del ingeniero Alberto Sepúlveda Vera:

  • Empleo de trazadores radiactivos en la calibración sedimentológica del modelo reducido Corral-Valdivia.
  • Coeficiente de gasto del sistema compuerta de sector-vertedero.
  • Diseño de un sifón para vaciamiento de estanque.
  • Coeficiente de gasto de compuertas planas seguidas de torrente.
  • Determinación de la distribución de velocidades en el plano de rejas de una bocatoma.
  • Influencia del número de Reynolds en el coeficiente de gasto de compuertas planas seguidas de torrente.
  • Determinación de la altura de aspereza equivalente en una tubería de rocalit.
  • Colocación de enrocados de protección mediante socavación controlada.
  • Fuerza hidrodinámica de cierre de una compuerta ubicada en un túnel a presión:
  • Parte 1: Métodos de cálculo
  • Parte 2: Estudio en modelo
  • Métodos de conexión de una bocatoma profunda a un lago.
  • Flujo transitorio en el sistema túnel-pique conectado a un lago.
  • Velocidades en el flujo tridimensional: Comparación entre valores calculados (modelo numérico) y medidos en un modelo físico.
  • Ajuste matemático de curvas convexas verticales en radieres de rápidos de descarga
  • Nuevo enfoque para los coeficientes de gasto Cd y de contracción Cc de una compuerta plana con resalto rechazado.
  • Coeficientes de gasto y de contracción de una compuerta plana con resalto rechazado

 

 

 

Sobre Veronica Meneses 52 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario