CONGRESO XX – Trabajo 30

RESULTADOS EXPERIMENTALES SOBRE EL EFECTO DE LA COMPACTACIÓN EN EL TRANSPORTE INCIPIENTE

CRISTIAN FIGUEROA D.1
OSCAR LINK L.2

RESUMEN

Se presenta un diseño experimental para medir el efecto de la compactación sobre el transporte incipiente. Los experimentos se realizaron en un canal rectangular de 20 m de largo, 1.2 de ancho y 1.2 m de profundidad máxima en que se dispusieron dos arenas de diámetro medio 0.0007 y 0.00036 m y desviación estándar geométrica 1.63 y 1.45 respectivamente. Se compactaron mediante golpes obteniendo tres densidades para cada sedimento. La condición de transporte incipiente se determinó de forma visual. El esfuerzo de corte sobre el lecho se estimó a partir de mediciones de velocidad con un velocímetro Doppler acústico; ADV, a partir del perfil de velocidad en capa límite. Los resultados preliminares indican que el efecto de la compactación sobre el esfuerzo crítico es menor. Aparentemente, se contrarresta el efecto de una mayor densidad relativa con la disminución de la rugosidad de la pared producto de la compactación.
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1Tesista de Magíster, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción – mail: cfigueroad@udec.cl
2Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción – mail: olink@udec.cl

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