CONGRESO XII – Trabajo 17

DISTRIBUCIONES REGIONALIZADAS PARA FRECUENCIA DE CRECIDAS

EDUARDO VARAS C.1

RESUMEN

Este trabajo presenta y compara tres modelos probabilísticos para representar las crecidas adimensionales en una región. Los modelos analizados son el de valores extremos tipo I, general de valores extremos y la distribución Wakeby, estimando sus parámetros por el método de momentos ponderados por probabilidad. Se contrastan los resultados al aplicar estos modelos en la zona centro-sur de Chile y en el centro-oriente de Inglaterra.

Los resultados muestran pequeñas diferencias entre los modelos general de valores extemos y Wakeby considerándose que ambos son adecuados para representar las series anuales de crecidas máximas diarias en las áreas de estudios. Adicionalmente, al comparar las distribuciones para variables adimensionales del caso inglés con el chileno se aprecia una notoria semejanza, indicando la conveniencia de explorar en mayor medida esta posibildad como una forma de suplir información hidrológica escasa.

1 Profesor Titular. Depto. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile, Casilla 306, Correo 22, Santiago, Chile

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1995 17
Sochid Congreso 1995 17
sochid_congreso_1995_17.pdf
4.8 MiB
47 Downloads
Detalles

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion