CONGRESO XI – Trabajo 48

APLICACIÓN DE UN MODELO EULERIANO-LAGRANGIANO DE TRANSPORTE DE MASAS EN AGUAS SUBTERRÁNEAS AL EFECTO DE UN TRANQUE DE RELAVES 

GUILLERMO CABRERA F. 1
FELIX PEREZ S. 1
EDUARDO MENDEZ V.  2

 RESUMEN

En este trabajo se presenta la aplicación de un algoritmo de transporte de masas basado en el enfoque Euleriano-Lagrangiano, para modelar el efecto que produce un tranque de releves en las aguas subterráneas. En el proceso de calibración se han utilizado análisis químicos de pozos y norias de la zona correspondientes a campanas de terreno realizadas para complementar la información histórica disponible. Pudo demostrarse que en este tipo de sistemas, además de las filtraciones desde el muro del embalse, existe un efecto importante de las filtraciones producidas a través del lecho del río.
Dado que en esta aplicación no han sido considerados los factores que tienden a atenuar el avance de solutos en suelos finos, tales como la adsorción y el transporte a través de la zona no saturada, los resultados de la predicción del comportamiento de este sistema tienden a sobreestimar las concentraciones a lo largo del tiempo. Para un análisis más realista del proceso, seria conveniente incorporar estos aspectos en la modelación.

1 Ingeniero Civil y Profesor de Jornada Parcial, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile
2 Ayudante de Investigación, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1993 48
Sochid Congreso 1993 48
sochid_congreso_1993_48.pdf
271 KiB
47 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion