CONGRESO X – Trabajo 47

FUNDAMENTOS MECÁNICOS DE LA INICIACIÓN DEL MOVIMIENTO DE PARTÍCULAS ESFÉRICAS SIMULANDO GRANULOMETRÍA FINA EN LECHOS NATURALES O ARTIFICIALES (III)

SOLANO VEGA VISCHI  1

RESUMEN

Se presentan las bases mecánicas puras, en contraposición a criterios exclusivamente experimentales, para la determinación de la iniciación potencial del movimiento. Esto equivale a plantear condiciones de equilibrio limite. Se puede apreciar, que para partículas esféricas iguales colocadas en una sola capa, estas sobresalen del nivel de eetagnamiento una altura de medio diámetro.
El estudio de la rotación potencial sobre las esferas vecinas, para el caso de una esfera colocada en capa simple uniforme, determina un tamaño critico «Dc» en función de las características hidráulicas del escurrimiento R y J, tal que de = 1,18 RJ, a diferencia del valor de = 8,65 RJ para granulometria gruesa (Vega,1991), lo que se explica por la ausencia de fuerzas ascensionales, como se establece en este trabajo.
Para partícula esférica colocada sobre capa base de esferas del mismo diámetro, se obtiene un tamaño critico Dc = 37,31 RJ, que es mucho mayor que el propuesto para granulometria gruesa. Las diferencias entre los valores teóricos aqui presentados para granulometria fina y gruesa son imputables a las diferencias entre el coeficiente de arrastre entre ambos tipos de granos (0,20 y 0,50 respectivamente).
Para esferas menores que las de la base, colocadas sobre ésta, las fuerzas tractivas que inician movimiento potencial, aumentan con respecto de la de la esfera de igual tamaño. Esto indica un mayor grado de «anidamiento», y la consiguiente protección ofrecida por las esferas de base.

1 Ing. Civil U. de Ch. SOLANO VEGA Y ASOCS. INGENIEROS CONSULTORES.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

 

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario