CONGRESO X – Trabajo 27

REPRESENTACIÓN DE TORMENTAS HORARIAS

EDUARDO VARAS C. 1
ORLANDO LOPEZ U. 2

RESUMEN

Este trabajo presenta el modelo de pulsos rectangulares de Neymann Scott aplicado a la representación de tormentas a nivel horario y su utilización y validación usando datos históricos de 526 tormentas registradas en la zona central y sur de Chile.
Se concluye que este modelo constituye una valiosa herramienta para modelar tormentas, ya que requiere estimar sólo 5 parámetros y preserva adecuadamente las características principales de las tormentas. El modelo mantiene la intensidad media y la varianza horaria de las lluvias registradas, asi como la magnitud media, la duración media y la varianza de la duración de las tormentas. El trabajo incluye la comparación entre los estadigrafos anteriores para los registros observados y registrados en 9 estaciones pluviográficas. Adicionalmente, se ilustra el uso de este modelo de tormentas corno una herramienta para estimar las probabilidades asociadas a las crecidas de un lugar.

1 Prof. Depto. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Decano Facultad de ingeniería, Casilla 306 Correo 22, Santiago, Chile.
2 Investigador Depto, Ing. Hidráulica y Ambiental.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario