CONGRESO VIII – Trabajo 33

PÉRDIDAS DE CARGA INTRODUCIDAS POR POZOS SURGENTES EN ACUÍFEROS. I. COMPATIBILIZACIÓN CON UN MODELO DE SIMULACIÓN DEL FLUJO

GUILLERMO CABRERA F. 1
FELIX O. PEREZ S.  2
CARLOS ESPINOZA C. 2

RESUMEN

De una relación desarrollada por Garg y Lal (1971), para el flujo en un pozo de bombeo, se define una curva de descarga que relaciona el caudal evacuado con el nivel dinámico en su entorno: en ella intervienen factores como permeabilidad del medio, características de la rejilla de captación y un factor f que considera la pérdida friccional en el pozo. Por otra parte, no es posible obtener directamente de la simulación numérica de un sistema confinado con pozos surgentes los niveles dinámicos y los caudales evacuados por los pozos, puesto que estos últimos dependen del estado del sistema. El cálculo simultáneo de ambas variables se conseguiría mediante el acoplamiento del modelo de simulación con las curvas de descarga, lo que no es posible directamente debido a que el flujo en el entorno al pozo no es laminar, resultando que los niveles dinámicos no son comparables.

En este trabajo se presenta una metodología que conduce al ajuste de ambos niveles dinámicos, basada en la deteminación de una relación funcional del factor f que depende del caudal y del nivel dinámico simulado, en la cual juega un importante papel la permeabilidad del medio y la cota de entrega de cada pozo. Su aplicación al caso de los pozos de alivio aguas abajo del Pretil El Colorado perteneciente al Complejo Colbún-Machicura, llevó a determinar relaciones confiables para un amplio rango de niveles en el embalse, lo que permitiría su uso en un modelo de predicción del comportamiento de este sistema.

1 Ingeniero Civil. Profesor e Investigador del Centro de Recursos Hidráulicos. Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Chile.
2 Ayudante de Investigación del Centro de Recursos Hidráulicos. Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Chile.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario