CONGRESO V – Trabajo 12

MODELO DE ELEMENTOS FINITOS DE ESCURRIMIENTOS NO CONFINADOS IMPERMANENTES

GUILLERMO CABRERA F. 1
GABRIEL MATTHEY C. 2

RESUMEN

Se ha desarrollado un modelo matemático de elementos finitos que tomando como base una discretización tanto espacial como temporal en la malla de elementos, permite representar la evolución de la superficie libre de sistemas acuíferos no confinados, al incidir sobre ella recargas por infiltración.

La validación del modelo con una solución analítica para el caso de un sistema no confinado limitado por dos cauces superficiales dio como resultado un buen ajuste, produciéndose diferencias pequeñas donde los gradientes son mayores, las que han sido justificadas en base a la no-linealidad de la ecuación de continuidad. Aplicado el modelo a otros casos se verificó un adecuado comportamiento y especialmente lo riguroso que es respecto a las suposiciones impuestas. Tomando en cuenta lo anterior, y además lo reducido de los tiempos de computación requeridos en el proceso se constata la conveniencia de su uso frente a otros modelos matemáticos de este tipo.

1 Ingeniero Civil, Profesor e Investigador del Centro de Recursos Hidráulicos, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad De Chile.
2 Ingeniero Civil, actualmente en HIDRELEC Ltda.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1981 12
Sochid Congreso 1981 12
sochid_congreso_1981_12.pdf
3.9 MiB
52 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion