Discurso de agradecimiento Premio Francisco Javier Domínguez 2015
Sr. Presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, Sr. José Vargas,
Sres. Directores de la SOCHID,
Estimados colegas, amigas y amigos:
Es para mí un gran honor recibir el premio “Francisco Javier Domínguez 2015” y deseo agradecer sinceramente al Directorio de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica esta distinción y más aún, un premio que lleva el nombre del Maestro y Profesor de tantas generaciones de ingenieros Chilenos.
A Don Pancho, como le decíamos cariñosamente sus alumnos, lo conocí desde luego como profesor de Hidráulica en mi época estudiantil, y posteriormente durante la etapa de formación de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, en el primer Directorio provisorio que él presidió y en numerosos Congresos de Hidráulica Nacionales y Latinoamericanos.
En el ocaso de la vida, el hombre vive de sus recuerdos, y los míos en esta oportunidad van muy atrás, al año de 1962, cuando el profesor Domínguez convocó para el mes de agosto de ese año, a un Seminario Latinoamericano de Hidráulica, a destacados profesores e investigadores de la región. El Seminario se realizó en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Chile, en aquella época recién inaugurado. En la fotografía oficial de los asistentes al Seminario, tomada en la explanada de la entrada al Laboratorio, se puede ver a don Francisco Javier Domínguez junto al decano de la época de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, don Carlos Mori, rodeados de los asistentes al Seminario. En dicha oportunidad vinieron representantes de 9 países al Seminario que se realizó exitosamente.
En esa oportunidad estuvo el profesor del MIT, Dr. Arthur Ippen, que a la sazón era presidente de AIIH (Asociación Internacional de Investigadores Hidráulicos), invitado especialmente por don Pancho, para debatir la iniciativa de crear un Comité Regional Latinoamericano en dicha institución. Para abordar esta iniciativa, se realizaron dos reuniones entre los representantes principales de cada país y en ellas se tomaron los acuerdos de proponer a la AIIH la creación del Comité Regional Latinoamericano, nominar al Profesor Domínguez como su primer presidente y la realización del primer Congreso Oficial Latinoamericano de Hidráulica en Porto Alegre, Brasil en 1964. Estos acuerdos fueron ratificados posteriormente por la AIIH.
Entre los numerosos asistentes a este Seminario recuerdo a los profesores Leite de Souza de la universidad de Porto Alegre, José Gandolfo de la Universidad de Buenos Aires, Diego Cotta de la Universidad de la Plata, al profesor Maggiolo de Uruguay, Enzo Levi de la Universidad Autónoma de México, profesores Macagno y Sra., de la Universidad de Iowa y estrecho colaborador de Rouse, entre tantos otros.
Formación de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica
En el IV Congreso Latinoamericano de Hidráulica, en Oaxtepec, México, en 1970, los asistentes pudimos comprobar que la Sociedad Hidráulica Mexicana efectuaba simultáneamente en el mismo lugar su III Congreso Nacional, con sesiones paralelas y comunes con el Congreso Latinoamericano. Entre los ingenieros mexicanos, el Congreso Nacional despertaba mayor interés que el Latinoamericano, ya que en él se trataban problemas de mayor interés para el país y en un ambiente de mayor camarería.
Conversé la idea de formar una Sociedad similar en Chile con Ingenieros Sres. Antonio Cauas L. y Ramón Fuentes A., los que también fueron de la misma opinión. Se conversó con don Pancho la idea de la formación de esta Sociedad en Chile, con el objetivo básico de elevar el nivel de desarrollo de la Ingeniería Hidráulica Nacional. Esta idea contó con la aprobación inmediata del Profesor Domínguez, quien sugirió la realización de una asamblea con los ingenieros hidráulicos nacionales más conocidos. La carta convocatoria a esta asamblea fue firmada por el propio profesor Domínguez.
La asamblea se efectuó el 12 de Noviembre de 1970, en el aula del Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Chile, con la asistencia de más de 70 ingenieros hidráulicos e investigadores. Don Francisco Javier Domínguez presidió la asamblea y fue designado por unanimidad de los asistentes, como primer presidente del directorio provisorio de la sociedad naciente, con todas las atribuciones para designar a sus colaboradores en el directorio provisorio, y la misión de darle una constitución legal, abrir los registros de los asociados e iniciar las actividades. Verdaderamente don Francisco Javier Domínguez fue un líder en su época
Santiago, 21 de Octubre de 2013
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.