Laboratorios nacionales de Ingeniería e Investigación Hidráulica se unen en red de colaboración

La agrupación funciona desde marzo de 2018.

Con el objetivo de establecer un marco permanente de colaboración entre las instituciones nacionales dedicadas a investigación, docencia, asistencia y desarrollo tecnológico en materia de aguas y de su medio ambiente para potenciar su capacidad de servicio a la sociedad, a efectos de un desarrollo sostenible, nació en marzo de 2018 la Red de Laboratorios Nacionales de Ingeniería e  Investigación Hidráulica. 

Actualmente, la agrupación está formada por nueve organismos: Instituto Nacional de Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile,  Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Concepción.

La red se gestó tras la iniciativa de investigadores de las distintas instituciones, quienes visualizaron la necesidad de generar una mayor comunicación, intercambio de conocimiento y colaboración entre las distintas organizaciones, potenciar las fortalezas de cada institución en términos de capital humano, infraestructura y tecnología. Otra parte importante de la motivación es transferir capacidades hacia otros organismos con menos desarrollo en hidráulica, especialmente en regiones.

Reunión Red Laboratorios Nacionales de Ingeniería e Investigación Hidráulica. 22 de marzo de 2018.

Tras tres encuentros sostenidos entre 2018 y 2019, se ha dotado de una gobernanza que permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos específicos planteados en esta primera etapa. 

La coordinación de la red es ejercida por el Instituto Nacional de Hidráulica el cual debe asegurar el cumplimiento de sus objetivos, finalidades y los acuerdos de su asamblea general, representarla, crear los comités de estudio y trabajo que considere pertinentes, entre otras funciones. 

Asimismo, es presidida por Karla González Novion, quien debe dirigir las reuniones de la asamblea general, representar a la red y presentar a consideración de la asamblea general, el informe anual de gestión y de labores y el programa de trabajo del siguiente año.

Dentro de los principales desafíos de la agrupación para el año 2020 se encuentran: disponer de un catastro de la infraestructura de laboratorios presente en el país, generar instancias de capacitación y oportunidades de proyectos conjuntos.

Los objetivos específicos de la red son:

  1. Promover, realizar y difundir, de forma conjunta, investigaciones, desarrollos tecnológicos, estudios científicos y técnicos relativos a la ingeniería hidráulica -continental y marítima- y áreas afines, fomentando el desarrollo y la incorporación de nuevas concepciones, principios y tecnologías.
  2. Promover el fortalecimiento de la relación y colaboración continua entre las instituciones que integran la Red, detectando complementariedades y promoviendo su aprovechamiento conjunto, así como analizando la problemática técnica, administrativa y normativa generales y planteando soluciones de interés común.
  3. Colaborar con instituciones educacionales encargadas de impartir docencia en hidráulica, para favorecer una práctica de enseñanza de la hidráulica que contemple experimentación como parte sus planes docentes.
  4. Disponer de información conjunta entre los miembros de la red acerca de las capacidades nacionales disponibles en experimentación hidráulica. 
  5. Fomentar el debate de cuestiones nacionales e internacionales de interés común (adaptación al cambio climático, grandes proyectos de desarrollo de infraestructura, programas de promoción de la investigación, programas de capacitación, entre otros) en el ámbito nacional.
  6. Establecer vínculos con organismos, asociaciones e instituciones nacionales internacionales asociadas con el agua con el fin de contribuir y participar en los estudios sectoriales y en la definición de políticas hídricas nacionales.

 

Sobre Veronica Meneses 9 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario