I CChIASA – Trabajo 19

INTRUSIÓN SALINA EN EL LAGO BUDI. ANÁLISIS HIDRODINÁMICO Y ESTUDIO DE LA CORRIENTE DE DENSIDAD

LUIS FELIPE SANDOVAL1
YARKO NIÑO2

RESUMEN EXTENDIDO

El Lago Budi es un sistema estuarino que corresponde a uno de los principales lagos de agua salobre de Chile, por su importancia en la economía de la población aledaña a sus riberas y por su alta biodiversidad. Ubicado a 15 km del Océano Pacífico, su desagüe hacia el mar se da a través del río Budi. Sin embargo, la acción de la marea y el oleaje genera una barra de sedimentos en la boca de este último, la que permanece cerrada durante gran parte del año (Stuardo y Valdivieso, 1989; Valdovinos et al, 2005).

La barra es removida artificialmente para evitar inundaciones en la ribera del lago. La remoción de la barra altera la calidad de sus aguas, ya que favorece el ingreso de la marea y la generación de una cuña salina en el río Budi, la que después continúa como corriente de densidad en el lago Budi, desarrollándose por su lecho. El principal efecto de esto, es una fuerte estratificación por salinidad en el lago Budi, la que impide, entre otras cosas, la llegada de oxígeno a las capas más profundas. Esto toma mayor relevancia si además se considera que, de acuerdo a estudios realizados en las últimas dos décadas, el Lago Budi estaría eutroficado (Stuardo et al., 1989; Hauenstein et al. 1999; Jaque, 2004; Antimán y Martínez, 2005), condición similar y consistente con la condición de diversos sistemas estuarinos ubicados en la zona centro–sur de Chile, que presentan cierre temporal de sus barras (Sandoval y Contreras, 2011).

1 HIDROMAS y Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile. Contacto: fsandoval.hidromas@gmail.com
2 Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile. Advanced Mining Technology Center. Contacto: ynino@ing.uchile.cl

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

I CChIASA - Trabajo 19
I CChIASA - Trabajo 19
Sandoval.pdf
771 KiB
45 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion