I CChIASA – Trabajo 09

ESTUDIO DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTOS Y EVALUACIÓN TÉCNICA DE OBRAS CIVILES TIPO ESPIGÓN EN EMBALSE HORNITOS DEL COMPLEJO HIDROELÉCTRICO ACONCAGUA

EDISON NÚÑEZ NÚÑEZ1
CARLOS REIHER NÚÑEZ2
JUAN LUIS HERNÁNDEZ VIERA3

RESUMEN EXTENDIDO
El transporte de sólidos que se presenta en cuencas de alta montaña, interrelacionando el caudal líquido y los sedimentos, representan un factor clave a la hora de la evaluación, diseño y mantención de presas y embalses (Parker, 2008).

En este contexto, se analiza un caso en la alta cordillera de la cuenca del río Aconcagua, región de Valparaíso, donde el río Juncal, debido a las características de la cuenca y durante la temporada de deshielos, transporta altas concentraciones de sólidos en suspensión y de fondo. Este flujo de sólidos es captado en parte por las obras de la Central Hidroeléctrica Hornitos, ingresando partículas inferiores a 0.075 mm al tranque de regulación de esta central (ver Figura 1). Producto de esta alta concentración de sedimentos presente en este cuerpo de agua, éstos decantan y se consolidan, reduciendo el volumen útil, disminuyendo la capacidad de regulación y generación en horas punta, y aumentando los costos de mantención por faenas de dragado.

1 Alumno memorista de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile
2 Profesor asistente, Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile
3 Jefe Asistencia Técnica, Área Civil-Mecánica, Colbún S.A.

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

I CChIASA - Trabajo 09
680 KiB
95 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion