IV COLOQUIO – Trabajo 03

ESCURRIMIENTOS IMPERMANENTES EN CANALES ABIERTOS

RENE NEGER S. 1

RESUMEN

El análisis de los fenómenos transitorios en canales es mucho más complejo que el caso de canalizaciones cerradas debido a que se tiene una superficie mojada escencialmente variable. Cualquier fluctuación de caudal o altura producida en una sección de un canal abierto se transmite hacia aguas arriba y aguas abajo mediante ondas superficiales que se reflejan en sus extremos y en general en cualquier singularidad presente.

En este trabajo se comparan dos métodos de resolución de las ecuaciones (de Saint Venant) que rigen el flujo impermanente gradualmente variado. Ambos se discretizan sobre una malla rectangular de puntos en el plano (x,t) y posteriormente son llevados a un programa para el computador.

Ambos programas se aplican a un caso concreto y se comparan además con resultados experimentales concluyéndose que uno de ellos da resultados manifestamente mejores. Finalmente se detalla el programa óptimo destacándose sus ventajas y limitaciones y se aplica al caso concreto de la Central Colbún.

1 Ingeniero Civil Empresa Nacional de Electricidad S.A. ENDESA

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1979 03
Sochid Congreso 1979 03
sochid_congreso_1979_03.pdf
4.6 MiB
32 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion