APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DEL ALTO BÍO-BÍO
ENRIQUE ARIAS SUAREZ 1
RODOLFO VON BENNEWITZ 2
SERGIO GAI H. 2
RESUMEN
Se describen los estudios que la ENDESA realiza desde hace ya varios años en el Alto Bío-Bío para establecer los importantes recursos hidroeléctricos que sería posible aprovechar. Las centrales de mayor tamaño son Ralco y Pangue, que en conjunto alcanzarían una capacidad de 1500 MW y una energía promedio anual de 7500 GWh. Ralco sería una central de punta.
Estos desarrollos incluyen dos grandes presas de embalse, la mayor de las cuales sería Ralco. Su embalse, que tendría una capacidad útil del orden de 2000 * 10^6 m3, regularía estacionalmente el caudal del río y beneficiaría notablemente a los usuarios de aguas abajo; desde luego a la central Pangue y otras que se consideren. El eventual desvío de parte de las aguas del Bío-Bío hacia el norte – para el Río de la Unidad – sería también favorecido por la regulación de Ralco.
Se menciona el estado actual de los estudios y se indica la alta prioridad acordada a las prospecciones de terreno para Pangue, proyecto que podría ser incluído en el próximo programa de obras de desarrollo eléctrico a partir de 1984. Los estudios de Ralco también tienen asignada una alta prioridad, por ser el mayor aprovechamiento y por el efecto de su embalse.
1 Jefe de la Oficina de Evaluación de Proyectos Hidroeléctricos, ENDESA
2 Jefe de Proyectos e Ingeniero de la misma Oficina.
Puede descargar el archivo en el siguiente link:
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.