II COLOQUIO – Trabajo 13

DETERMINACIÓN DEL GASTO SÓLIDO DE UN CURSO DE AGUA EN CONCEPCIÓN

CARLOS GUZMÁN MORALES 1

RESUMEN

Por múltiples razones es necesario conocer la expresión del gasto sólido de un curso natural, tanto para actual sobre los embanques, como para evitar la abrasión acelerada de conductos y de máquinas hidráulicas. Con este propósito, se postula aquí un estado de equilibrio dinámico del embanque, tal que la fracción removida por una crecida, en sustituida por un depósito equivalente que el agua precipita durante la bajada. Esta condición y el conocimiento cuantitativo y cualitativo del banco permite establecer la ecuación del gasto sólido del curso natural en estudio.

Este método se ha aplicado al estero Las Pocitas de Concepción, con ayuda de las fórmulas de Armin Schoklitsch y se ha encontrado una expresión que permite, con aproximación suficiente, determinar el gasto sólido de cursos similares de la zona, por proporcionalidad entre las superficies de las respectivas hoyas.

1 Ingeniero Civil, Profesor Titular de Hidráulica General y Aplicada de la Escuela de Ingenieros de Ejecución de la Universidad de Concepción

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario