Congreso XXIII – Trabajo 49

REMOCIÓN HIDRAÚLICA DE SEDIMENTOS A TRAVÉS DE TUBERÍAS: EQUIPO SEDICON EN CÁMARA DE CARGA CHACABUQUITO

ALBERTO JIMÉNEZ CORDERO 1
JUAN LUIS HERNÁNDEZ VIERA 2

RESUMEN

El transporte de sedimentos a través de tuberías ha sido utilizado por el hombre con diversos propósitos desde hace miles de años. En particular, la técnica de hidrosucción representa una solución muy práctica para remover sólidos depositados en desarenadores, cámaras de carga y embalses de centrales hidroeléctricas, en donde se hace uso de la fuerza de la aceleración de la gravedad como fuerza motriz. Los principales parámetros que determinan la capacidad de arrastre de sedimentos a través de una tubería son la carga hidráulica, la longitud de la conducción y su diámetro. Otras variables como el tipo de material de la tubería y la distribución granulométrica del sedimento también influyen en el resultado. El método de hidrosucción presenta además la enorme ventaja que permite remover sedimentos sin necesidad de hacer un vaciado o bajar el nivel del agua en la estructura, produciendo de esta forma, una alteración mínima sobre la operación comercial de la central hidroeléctrica. Este trabajo presenta el análisis hidráulico del equipo SediCon para remover sedimentos instalado en la cámara de carga de la central Chacabuquito de Colbún en Febrero de 2017. Se analizan los principales resultados, imprevistos y desafíos que se encontraron durante los primeros días de operación, así como consideraciones especiales para el diseño del cabezal de succión, el cual cuenta con un perfil hidrodinámico para operar con un flujo con una velocidad de hasta 1.5 m/s en la cámara de carga.

_________________________
1 Ingeniero Civil, Master en Ciencias, Director Regional de SediCon para Latinoamérica, alberto@sedicon.no
2 Ingeniero Civil, Jefe Asistencia Técnica Civil Mecánica, Gerencia de Ingeniería, Colbún, jhernandez@colbun.cl

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 2017 49
Sochid Congreso 2017 49
sochid_congreso_2017_49.pdf
918 KiB
119 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion