Congreso XXIII – Trabajo 26

MODELOS DE FLUJO, TRANSPORTE DE SEDIMENTOS Y MORFODINÁMICA EN RÍOS*

CRISTIÁN ESCAURIAZA M. 1

RESUMEN

Los modelos numéricos se han convertido en herramientas fundamentales para avanzar en la comprensión científica de sistemas fluviales para un amplio rango de escalas espaciales y temporales. A pesar de los recientes avances en la capacidad computacional y el desarrollo de métodos numéricos avanzados, predecir interacciones entre el flujo, el transporte de sedimentos y la morfodinámica sigue siendo un gran desafío para la investigación basada en el desarrollo de modelos. La amplia gama de enfoques para modelar la dinámica de ríos, plantea la pregunta de cómo elegir la mejor representación. Comportamientos de sistemas dinámicos como la independencia de escalas, indican que la dinámica de sistemas fluviales para grandes escalas puede no ser sensible a los detalles de la dinámica subyacente, lo que motiva la utilización de modelos muy simples, conocidos como modelos de complejidad reducida. En el otro extremo están los casos mediados por la dinámica de estructuras coherentes en flujos turbulentos, que presentan interacciones a pequeña escala cerca del lecho, y por lo tanto son difíciles de capturar en modelos simplificados. Además de presentar este espectro de modelos, en este trabajo sugerimos que en el futuro podremos desarrollar nuevas formas de acoplar estos enfoques para entender mejor la naturaleza.

_________________________
1 Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile– cescauri@ing.puc.cl
* Este artículo es un resumen del capítulo de libro: Escauriaza, C., Paola, C., and Voller, V. R. (2017). “Computational models of flow, sediment transport and morphodynamics in rivers.” Gravel Bed Rivers: Processes and Disasters, D. Tsutsumi and J. Laronne, eds., Wiley.

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 2017 26
Sochid Congreso 2017 26
sochid_congreso_2017_26.pdf
648 KiB
140 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion