SUBESTIMACIÓN DE VALORES IDF EN CHILE
JORGE SEBASTIÁN MORAGA N. 1
CONSTANZA RIQUELME R. 1
DANIEL CÁRDENAS B. 1
CLAUDIO MEIER V. 1,2
RESUMEN
En trabajos anteriores, se encontró un fuerte sesgo negativo en los valores IDF propuestos para Concepción en el Manual de Carreteras (la guía de diseño para obras viales e hidráulicas en Chile). En éstos, se hipotetizó que la causa de la subestimación radicaría en dos simplificaciones metodológicas aplicadas al buscar los máximos en el registro: el totalizar los pluviogramas cada una hora-reloj, en vez de usar tiempo continuo, y el seleccionar una submuestra de las mayores tormentas por año al buscar los máximos, en vez de considerarlas todas. Sin embargo, las conclusiones de estos trabajos fueron obtenidas a partir de datos provenientes de estaciones distintas, que cubren períodos distintos. El objetivo del presente trabajo es verificar y cuantificar estas dos hipótesis que explicarían el sesgo, en tres ubicaciones distintas del país, comparando datos de las mismas estaciones con las distintas metodologías.
Se digitalizaron los registros pluviográficos para Santiago, Concepción y Puerto Montt, con extensiones de 25, 31 y 20 años, respectivamente, y se obtuvieron los valores IDF para la máxima resolución posible (5 min), utilizando tiempo continuo y todas las tormentas del registro. Estos valores se compararon luego con aquellos obtenidos utilizando las simplificaciones metodológicas antes indicadas, separadamente y en conjunto.
Se concluye que la metodología utilizada en Chile subestima los valores extremos de precipitación, especialmente para duraciones cortas, lo que podría estar causando una subestimación de los diseños de obras de drenaje en todo el país.
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1 Depto. Ingeniería Civil, Universidad de Concepción – jorgemoraga@udec.cl; constanzariquel@udec.cl; dancardenas@udec.cl
2 Department of Civil Engineering, University of Memphis – cimeier@memphis.edu
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