CONGRESO XXII – Trabajo 23

VALIDACIÓN BIOLÓGICA DEL CAUDAL ECOLÓGICO DETERMINADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS Y DEL CAUDAL BÁSICO DE MANTENIMIENTO: CASO DEL RÍO BUREO

MATÍAS PEREDO-PARADA.1
DIANA QUEVEDO TEJADA.2
MARCELO VILLARROEL LEÓN.3
GUSTAVO SALCEDO SANDOVAL.4
CLAUDIO QUEZADA ROMEGIALLI.5

RESUMEN

La Dirección General de Aguas en Chile (DGA) establece un caudal ecológico mínimo al momento de otorgar derechos de agua con el fin de mantener la ecología del sistema fluvial. Este caudal ecológico se obtiene mediante métodos exclusivamente hidrológicos, los cuales no necesariamente presentan un fundamento ecológico, por lo tanto, se hace necesario realizar una validación biológica de estos métodos. El objetivo de este estudio es validar biológicamente los dos métodos hidrológicos de la Dirección General de Aguas para 3 especies ícticas nativas y compararlos con la conceptualización biológica del método hidrológico Caudal Básico de Mantenimiento en un tramo del río Bureo. Los tres métodos hidrológicos de determinación del caudal ecológico fueron aplicados para un tramo del río Bureo (Región del Biobío) asociándolo a la estación fluviométrica Río Bureo en Mulchén. Posteriormente, se determinó el Hábitat Potencial Útil de tres especies nativas mediante simulación del hábitat físico. Los resultados indican que los métodos aplicados por la DGA no mantienen la distribución temporal intranual del hábitat fluvial bajo condiciones naturales para dos de las tres especies, llegando incluso a invertir su estacionalidad. Se puede concluir que es necesario revisar la conceptualización ecológica de los métodos de la DGA, con énfasis a la cota superior propuesta en un 20% del caudal medio anual.

_________________________
1Profesor Asistente, Depto. de Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile– matias.peredo@usach.cl
2Profesor Asistente, Depto. de Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile– diana.quevedo@usach.cl
3 Profesional, Plataforma de Investigación EcoHyd Ltda
4 Profesional, Plataforma de Investigación EcoHyd Ltda
5 Fish and Stable Isotope Laboratory, Instituto de Ciencias Naturales Alexander Von Humboldt, Universidad de Antofagasta.

Para descargar el archivo, haga click en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario