CONGRESO XXII – Trabajo 19

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LA EFICIENCIA EN LA APLICACIÓN DE ALGORITMOS EVOLUTIVOS AL DISEÑO DE REDES DE AGUA

DANIEL MORA-MELIA.1
JIMMY H. GUTIERREZ.2
PEDRO L. IGLESIAS-REY3
FRANCISCO J. MARTINEZ-SOLANO4


RESUMEN

El diseño de redes de distribución de agua mediante algoritmos evolutivos es de gran interés, puesto que permite la búsqueda de soluciones económicas alternativas que cumplen una serie de requisitos de diseño. Sin embargo, las técnicas evolutivas disponibles son numerosas y hasta la fecha no existen metodologías que permitan comparar unas con otras más allá del coste mínimo obtenido.
Por ello, este trabajo muestra una metodología de comparación basada en la creación de un índice de eficiencia (E), basado en la calidad de la solución obtenida y en el coste computacional realizado hasta alcanzar la misma. Este índice se calcula sobre tres redes de benchmarking ampliamente conocidas en la bibliografía (Hanoi, túneles de Nueva York y GoYang).
Del mismo modo, entre todos los algoritmos disponibles se han elegido cuatro para desarrollar la metodología: un PseudoGenético, un PSO, un SFL modificado y un Harmony Search. Tras más de 400.000 simulaciones, este trabajo presenta un análisis estadístico basado en los parámetros específicos de cada algoritmo, donde E es analizado para cada red y algoritmo.
_________________________
1Profesor Asistente, Depto de Ingeniería y Gestión de la Construcción. Universidad de Talca – damora@utalca.cl
2Personal técnico, Depto. de Ingeniería Industrial. Universidad de Talca – jgutierrezb@alumnos.utalca.cl
3,4Profesor titular, Depto de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Universitat Politècnica de Valencia – piglesia@upv.es

Para descargar el archivo, haga click en el siguiente link:

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LA EFICIENCIA EN LA APLICACIÓN DE ALGORITMOS EVOLUTIVOS AL DISEÑO DE REDES DE AGUA
724 KiB
43 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion