CONGRESO XXII – Trabajo 18

EFECTOS DEL CONTROL DE pH EN EL TRANSPORTE DE NANO PARTICULAS DE FIERRO CERO VALENTE EN UN ACUÍFERO

CRISTÓBAL COX O.1


RESUMEN

La inyección de nano partículas de fierro cero valente (nZVI) es un prometedor método de remediación in-situ, que puede remediar directamente la fuente de contaminación.
Poco es sabido al respecto pero existe alguna evidencia que a mayor pH menor es la aglomeración y la sedimentación de las partículas de nZVI en el medio poroso, por lo tanto aumenta la distancia de transporte durante una inyección. Como esta es la mayor limitación de las inyecciones de nZVI, el objetivo principal de este trabajo fue investigar los beneficios y limitaciones del control de pH en el transporte de nZVI.
Se hicieron experimentos en donde suspensiones de nZVI fueron inyectadas en tuberías de acrílico rellenas de arena y saturadas con agua para ver cuál es el comportamiento del transporte de las partículas. Para analizar el efecto del incremento del pH fueron empleadas dos bases fuertes: Hidróxido de calcio, en suspensión y solución, e hidróxido de sodio en solución. Las bases fueron inyectadas antes, junto con y después de la suspensión de nZVI.
Un mejor transporte fue obtenido cuando los hidróxidos de calcio y sodio fueron inyectados antes y después de las suspensiones de nZVI, aun cuando sólo la inyección previa de la suspensión de hidróxido de calcio mejoró significativamente el transporte del nZVI. Fue claro que al inyectar los hidróxidos de calcio y sodio en conjunto con el nZVI el transporte disminuyó. Este efecto fue causado porque la suspensión de nZVI usada ya tenía suficientemente altos valores de pH y el aumento de la fuerza iónica dada por las bases causa que las partículas de nZVI inhiban su fuerza de repulsión entre ellas y hacia los granos de arenas, sedimentando o adhiriéndose al medio poroso.
_______________________
1Jefe Unidad de Monitoreo, GP Consultores Ltda. – ccox@gpconsultores.cl

Para descargar el archivo, haga click en el siguiente link:

EFECTOS DEL CONTROL DE pH EN EL TRANSPORTE DE NANO PARTICULAS DE FIERRO CERO VALENTE EN UN ACUÍFERO
907 KiB
38 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion