CONGRESO XXI – Trabajo 35

ESTIMACIÓN DE CRECIDAS PLUVIALES EN CUENCAS NO CONTROLADAS APLICACIÓN A LAS REGIONES X (LOS LAGOS) Y XI (AYSÉN)

RICARDO GONZÁLEZ V. (1)
HUMBERTO GUTIÉRREZ M. (2)
HARRY KING F. (3)
RODRIGO ZAMORANO M. (4)

RESUMEN
El objetivo del trabajo es encontrar relaciones aplicables a las regiones X (Los Lagos) y XI (Aysén), para estimar crecidas pluviales en cuencas sin control fluviométrico, a partir de información que normalmente es posible obtener en los lugares requeridos.
Para lograr lo señalado, se ha utilizado una metodología análoga a la empleada en el trabajo “Estimación de crecidas en cuencas no controladas” (Verni y King, 1977), que se basó en el Análisis Dimensional de los parámetros que más inciden en el valor del caudal peak. El análisis se ha efectuado a partir de estadísticas de precipitaciones máximas diarias anuales y caudales máximos instantáneos del período pluvial, para períodos de retorno de 10, 100 y 1.000 años, además de las áreas de las cuencas pluviales aportantes.
Los resultados obtenidos permiten recomendar una relación, independiente del período de retorno, para estimar crecidas hasta períodos de retorno de 100 años en la zona estudiada. Para el caso específico de 1.000 años se recomienda utilizar una relación particular que difiere levemente de la relación general.

_________________________
(1) Jefe Grupo Estudios Hidrológicos, ENDESA – rjgv@endesa.cl
(2) Ingeniero Analista, ENDESA – hegm@endesa.cl
(3) Consultor Sénior Especialidad Hidráulica, ENDESA – hkf@endesa.cl
(4) Ingeniero Civil, Estudiante Ingeniería Civil, Universidad de Chile, rzamorano13@gmail.com

Sochid Congreso 2013 35
Sochid Congreso 2013 35
sochid_congreso_2013_35.pdf
426 KiB
86 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion