CONGRESO XXI – Trabajo 28

EFECTO Y RELEVANCIA DE LA RED ARTIFICIAL DE DRENAJE Y LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE IMPERMEABILIDAD EN LOS IMPACTOS HIDROLÓGICOS

MICHELLE THENOUX A. (1)
JORGE GIRONÁS L. (2)

RESUMEN
El crecimiento urbano causa significativos impactos ambientales y sociales. La impermeabilidad y compactación de suelos naturales son las principales consecuencias generadas por este crecimiento, los cuales eventualmente podrían ser reducidos durante la planificación urbana. Estudios previos demuestran y cuantifican los efectos de la distribución de la impermeabilidad en una cuenca, tanto en los volúmenes y caudales de escorrentía, como en la calidad e integridad de cauces y cuerpos receptores. Por otra parte, algunos estudios han investigado la distribución óptima de impermeabilidad, basado en la simulación de diferentes escenarios de cambio de uso de suelo. Sin embargo, estos estudios no abordan el impacto del sistema artificial de drenaje asociado a los escenarios de impermeabilidad, a pesar de que se sabe que la cobertura de alcantarillado afecta a la acumulación de flujo, y en la generación de hidrogramas. Este estudio busca cuantificar el efecto y relevancia del sistema artificial al evaluar los impactos hidrológicos de la distribución espacial de impermeabilidad, así como determinar las características de esta influencia. Se acopla un modelo existente de distribución de impermeabilidad basado en cambios del uso de suelo, con otro modelo desarrollado para generar automáticamente redes artificiales de drenaje. Primero se prueba la capacidad de este método para representar los efectos conjuntos de la impermeabilidad (nivel y distribución) y cobertura de tuberías. Luego, se cuantifican los efectos de estas variables en la respuesta hidrológica, teniendo en cuenta diferentes períodos de retorno con el fin de analizar la variabilidad del régimen de precipitación.

_________________________
(1) Alumna de Magister, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable – mdthenou@uc.cl.
(2) Profesor Asistente, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable – jgironas@ing.puc.cl.

Sochid Congreso 2013 28
Sochid Congreso 2013 28
sochid_congreso_2013_28.pdf
1.3 MiB
114 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion