CONGRESO XX – Trabajo 12

ANÁLISIS DE LA ESTIMACIÓN DE LA CRECIDA MÁXIMA PROBABLE Y DE LA DETERMINACIÓN DEL CAUDAL DE DISEÑO DE OBRAS DE EVACUACIÓN DE GRANDES PRESAS

HARRY KING F.1
RAÚL TAPIA G.2

RESUMEN

En los últimos años ha ido adquiriendo cada vez más importancia la determinación de la Crecida Máxima Probable (CMP) como uno de los factores relevantes para determinar los caudales de diseño de las obras de evacuación de crecidas en presas de embalse. A menudo se asume que la magnitud de la CMP es un valor definitivo y que puede determinarse con precisión, lo que está lejos de ser válido. Estimaciones de la CMP están sujetas a incertidumbres considerables y dependen de manera importante de las suposiciones y criterios de los analistas. Es necesario que las estimaciones sean validadas y comparadas con otros procedimientos, con el fin de obtener valores seguros y razonables.

Este trabajo es una continuación y profundización del presentado en el XIX Congreso de la SOCHID “Estimación de Crecidas Máximas Probables de Origen Hidrometeorológico”. Se resume parte de la experiencia internacional adquirida en la determinación de la CMP y su relación con otros procedimientos de uso habitual en la definición de caudales de diseño en obras de embalses, como es el caso de los caudales de crecidas obtenidos para diferentes períodos de retorno. El objetivo principal es sintetizar esta experiencia con el fin de entregar más herramientas para mejorar la estimación de estos caudales de diseño.
_________________________
1Jefe Grupo Estudios Hidrológicos, ENDESA – mail: hkf@endesa.cl
2Ingeniero de Proyecto, Especialidad Hidráulica, ENDESA – mail: rtg@endesa.cl

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 2011 12
Sochid Congreso 2011 12
sochid_congreso_2011_12.pdf
165 KiB
151 Downloads
Detalles

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion