CONGRESO XVIII – Trabajo 31

CANALETAS EN LA MINERÍA CHILENA, UNA ALTERNATIVA AL USO DE TUBERÍAS PARA EL TRANSPORTE HIDRÁULICO DE SÓLIDOS

FERNANDO CALLE GARDELLA1
RAMÓN FUENTES AGUILAR2

RESUMEN

El uso de canaletas para el transporte de sólidos en la gran industria minera de Chile, ha sido una práctica que se ha masificado en fuertemente desde la segundo mitad del siglo XX dados sus beneficios técnicos-económicos, especialmente para el transporte de relave desde las unidades de procesamiento a los tranques de disposición final.
Las magnitudes de las canaletas mineras chilenas son comparables con los grandes sistemas de transporte de pulpa mineral por tubería, como son los casos Black Mesa y Samarco. Hoy en día se transportan por canaletas cerca de 200 [MTon/año] de minerales en Chile, totalizando alrededor de 8 [m3/sec] como flujo de pulpa.
La conveniencia del uso de canaletas para el transporte hidráulico de sólidos, depende de las características particulares de cada requerimiento, asociado a variables del tipo producción, condiciones ambientales y factores técnicos-económicos.
El presente trabajo contiene una breve reseña histórica del uso de canaletas en la industria minera para el transporte de sólidos, la magnitud y nivel de desarrollo que ha alcanzado el uso de este tipo de obras en Chile y los principales factores que, a opinión de los autores, resultan ser relevantes de considerar en la toma de decisiones al momento de proyectar e implementar una obra civil de este tipo, versus un sistema a presión

1 Ingeniero Civil. JRI Ingeniería. fcalle@jri.cl
2 Ingeniero Civil – Doctor en Física. JRI Ingeniería. rfuentes@jri.cl

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

sochid_congreso_2007_31
sochid_congreso_2007_31
sochid_congreso_2007_31.pdf
264 KiB
43 Downloads
Detalles
 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion