CONGRESO XVII – Trabajo 30

EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS DE FERTIRRIGACIÓN EN UNA PLANTACIÓN DE PALTOS USANDO EL MODELO HYDRUS 2_D

XIMENA C. ORREGO V.1
JOSÉ LUIS ARUMI R.2
EDUARDO HOZAPFEL H.3

RESUMEN

Se utilizó el software HYDRUS 2_D para la evaluación de prácticas de fertirrigación en frutales. El software HYDRUS 2_D corresponde a un conjunto de algoritmos numéricos que incluyen soluciones de la ecuación de Richards y la ecuación de advección-dispersión en un dominio bidimensional utilizando esquemas numéricos de elementos finitos. El caso de estudio corresponde a una plantación de Paltos Hass ubicada en el Pueblo de Peumo (VI Región). Se simuló la temporada agrícola 2004-2005, considerando la información existente de suelos, clima y manejo agrícola. Como resultado de este análisis se concluye que la práctica de aplicar fuertes dosis de fertilizante antes del inicio de la temporada de lluvias produce una importante lixiviación de nitratos que contamina las aguas subterráneas.

1 Ingeniero Civil Agrícola, Candidato a Doctor En Recursos Hídricos, Universidad de Concepción. mail: xorrego@udec.cl
2 Ingeniero Civil Ph.D., Departamento de Recursos Hídricos, Universidad de Concepción, Campus Chillán. mail : jarumi@udec.cl
3 Ingeniero Agrónomo Ph.D., Departamento de Recursos Hídricos, Universidad de Concepción, Campus Chillán. mail: eholzapf@udec.cl.

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 2005 30
Sochid Congreso 2005 30
sochid_congreso_2005_30.pdf
476 KiB
110 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion