CONGRESO XVII – Trabajo 20

ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL FUNCIONAMIENTO DE SUMIDEROS DE AGUAS LLUVIAS


ENRIQUE KALISKI KRIGUER1
RICARDO CORTEZ CONTRERAS2


RESUMEN

El Instituto Nacional de Hidráulica, INH, en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas y el Centro de Innovación Tecnológica, todas instituciones relacionadas con el Ministerio de Obras Públicas de Chile, realizó un estudio experimental del funcionamiento hidráulico de sumideros de aguas lluvias. Los principales logros de este estudio fueron el diseño y construcción de un Banco de Pruebas de Sumideros, actualmente en operación en el laboratorio del INH, y la experimentación de cinco sumideros y diagnóstico de su funcionamiento hidráulico, para las condiciones de pendientes de la calle más frecuentes y caudales de hasta 120 lt/s.
El Banco de Pruebas de Sumideros es suficientemente flexible como para experimentar diferentes sumideros. Comprende básicamente un circuito hidráulico y una plataforma de pendientes variables (Pendiente longitudinal hasta 10% y pendiente transversal hasta 5%) que representa una calle, en escala real (1:1), con una longitud total de 14 metros, ancho de 3,5 metros y peso aproximado de 18 toneladas.
Los resultados obtenidos de la experimentación realizada indican que la eficiencia de captación de los sumideros (Caudal captado / Caudal total de la calle) es baja y varía entre 25 y 50%. Esto explica, en gran medida, los caudales excedentes hacia aguas abajo y las inundaciones en las avenidas principales o sectores más bajos.

1 Ingeniero civil del Instituto Nacional de Hidráulica y Académico U. de Chile. ekaliski@inh.cl
2 Ingeniero civil del Instituto Nacional de Hidráulica y Académico U. Católica. rcortez@inh.cl

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

 

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario