CONGRESO XVI – Trabajo 38

VARIABILIDAD DEL ANCHO DE ESCURRIMIENTO EN CUNETAS DE CALLES Y CAMINOS

RICHARD ZAPATA,  CLAUDIO MEIER 1

 

RESUMEN

Cuando llueve, calles y caminos ven disminuido su ancho de circulación por el escurrimiento de agua en las cunetas. El problema es común en ciudades, donde suele provocar atochamiento vehicular por la pérdida de capacidad vial, además de ser molesto para peatones, y en carreteras, donde puede causar aquaplanning. Se estudia la variabilidad espacial del ancho de escurrimiento para la forma de cuneta más utilizada en Chile. Los anchos se midieron experimentalmente en tres tramos de calle de 25 m, con pavimento de hormigón, con pendientes longitudinales medias de 0.43, 4.37 y 6.25%, respectivamente, y bombeo de 2.5%. Los caudales experimentados fueron trece, variando entre 0.3 y 16 L/s. En cada caso, se comparó los anchos estimados por las ecuaciones de diseño con aquellos observados en terreno. Se constató una amplia variabilidad del ancho de escurrimiento, debida principalmente a variaciones locales de la pendiente transversal. Se concluye que los anchos de diseño se asemejan a los anchos promedio reales, pero son bastante menores que los valores máximos observados, que aproximan mejor lo que percibe el usuario. Por ende, se subestima las obras de drenaje vial al diseñar con la ecuación de Manning modificada y los valores comúnmente recomendados para el coeficiente de rugosidad.

1 Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción Casilla 160-C Correo 3, Concepción, Chile Teléfono: (41) 204446; Fax: (41) 207089 e-mail: cmeier@udec.cl

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