CONGRESO XVI – Trabajo 23

ZONA DE PROTECCION DE POZOS: UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE ACUIFEROS


GONZALO LOBOS, CARLOS ESPINOZA 1

RESUMEN

La zona de protección de pozos delimita un área en el entorno de un pozo en la cual, de forma graduada, se restringen o porhíben las actividades susceptibles de contaminar las aguas subterraneas. Este artículo muestra las técnicas disponibles para su determinación y las consideraciones que se deben tener al momento de dicha determinación. Mediante la utilización de un modelo numérico de reciente data, Interactive Groundwater, IGW, (http://www.egr.msu.edu/~lishug/research/igw) se determinan zonas de protección para un sistema dado, realizando comparaciones entre los resultados obtenidos al incorporar el efecto de variabilidad espacial de la conductividad hidráulica o heterogeneirdad.

La zona de protección de pozos constituye una herramienta muy adecuada, aunque no la única, para una mejor gestión de los recursos hídricos subterráneos y debe ser motivo de discusión al interior de diversos agentes ligados al aprovechamiento y gestión de los recusos subterráneos.

1 División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile Av. Blanco Encalada 2120, Piso 4°. Casilla 228-3, Santiago, Chile. Teléfono: 6784390; Fax: 6894171 e-mail: globos@ing.uchile.cl, espinoza@ing.uchile.cl

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

 

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario