CONGRESO XVI – Trabajo 04

DIAGNOSTICO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN SISTEMAS LOTICOS UTILIZANDO DIATOMEAS Y MACROINVERTEBRADOS BENTONICOS COMO BIOINDICADORES RIO MAIPO (SANTIAGO: CHILE)

JULIA TORO1, JUAN P. SCHUSTER1, JUN KUROSAWA2,
ELIZABETH ARAYA4, MANUEL CONTRERAS3,4

RESUMEN


La degradación de los recursos acuáticos ha sido motivo de preocupación en las últimas décadas, y aunque la contaminación del agua es ante todo un problema biológico, muchos países han dependido de los parámetros físico-químicos para su evaluación. Como alternativa a estos procedimientos, algunos países han incorporado el biomonitoreo, que a diferencia de la evaluación química que refleja las condiciones puntuales en que fue tomada la muestra, los organismos informan además la situación pasada. Como bioindicadores, microalgas y macroinvertebrados son los más utilizados. Se ha desarrollado en la cuenca del río Maipo una “Metodología para la determinación de la calidad del agua utilizando como bioindicadores a diatomeas y macroinvertebrados bentónicos, apoyados en parámetros físico-químicos de modo de validar su uso”. Un total de 30 estaciones fueron evaluadas (curso principal y afluentes). Los resultados esperados son a) Caracterizar el estado actual de la cuenca del río Maipo, mediante análisis de los parámetros comunitarios e índices bióticos utilizando diatomeas y macroinvertebrados bentónicos y validar su correspondencia con los parámetros físico-químicos, c) Validar y/o adaptar el uso de índices ya utilizados en otros países, d) Establecer las bases para desarrollar una metodología de evaluación y monitoreo de la calidad de las aguas de los sistemas lóticos de Chile e) Elaborar mapas de calidad del agua.

1 Comisión Nacional de Riego (CNR)
2 Agencia para la Cooperación Internacional del Japón (JICA)
3 Universidad de Chile
4 Centro de Ecología Aplicada, Ltda. (CEA) Av. Suecia 3304, Ñuñoa. Santiago, Chile. Teléfono: 2741872; Fax: 2742879 e-mail: ean@cea.cl

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario