CONGRESO XV – Trabajo 38

¿TRAMPA DE PIEDRAS O TRAMPA DE DETRITOS?

JORGE BRAVO SOISSA1

RESUMEN

El propósito de este trabajo es entregar los resultados de un análisis técnicos del comportamiento de la trampa de piedras del túnel Canutillar de la Central Hidroeléctrica del mismo nombre, después del derrumbe acaecido en dicho túnel.

El estudio da a conocer la composición granulométrica de los detritos encontrados en las tres cámaras de la trampa, y la vez muestra la capacidad de arrastre que tiene un flujo en presión con velocidad máxima de 2 m/s, en un túnel horizontal, no revestido, con radier de hormigón.

Finalmente, el estudio intenta llamar la atención sobre la importancia que tiene una napa alta al exterior del túnel, de mayor nivel que el piezométrico interno, en la génesis de derrumbes. Esto con el objetivo de orientar a los proyectistas de obras hidráulicas cuando tengan que diseñar conducciones que deban atravesar con napas superiores a lo niveles piezométricos de trabajo de la conducción.

1 Jefe de Proyectos y Evaluaciones de Gerencia de Ingeniería de INGENDESA. Director de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario