ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL ESCURRIMIENTO EN UN CAUCE COMPUESTO EN PRESENCIA DE UNA CONTRACCIÓN BRUSCA Y UN ESPIGÓN
N. RIVIERE1
S. PROUST2
R. MOREL3
RESUMEN
Se estudia el funcionamiento de obstáculos bruscos utilizados para deflectar un caudal de crecida hacia el cauce principal. Tales obstáculos han sido estudiados intensivamente en canales rectangulares, pero su interacción con la dinámica del cauce principal y de la planicie de inundación no se entiende completamente, en el caso de escurrimiento en cauces compuestos. Investigaciones experimentales en un modelo de cauce compuesto, de alrededor de 3 m de ancho y 13 m de largo, proveen los campos de velocidades y las porfundidades de escurrimiento en torno a un espigón, y también en el caso de una convergencia bursca. Los resultados muestran influencias diferentes de estos dos obstáculos en la interfaz entre el escurimiento en el cauce principal y la planicie de inundación. La convergencia actúa principalmente sobre la parte de aguas arribas del escurrimiento, mientras que el espigón modifica fuertemente el escurrimiento hacia aguas abajo. Un resultado sorprendente es que, detrás del espigón, la longitud de la zona de recirculación parece no verse afectada por la presencia de una velocidad mayor en el cauce principal, que aquella que se tiene sobre la planice de inundación
1 Profesor Asistente, Laboratoire de Mécanique des Fluides et d’Acoustique-Composante INSA, Villeurbanne, Francia
2 Ingeniero, CEMAGREF, Lyon, Francia
3 Profesor, LMFA-Composante INSA, Villeurbanne, Francia
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