CONGRESO XV – Trabajo 24

MODELACIÓN DEL IMPACTO DE PRÁCTICAS DE MANEJO AGRÍCOLA EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

JOSÉ LUIS ARUMÍ1
DERREL L. MARTIN2
DARRELL G. WATTS2

RESUMEN

Se presenta una metodología para evaluar el impacto que cambios en las prácticas de riego y fertilización causan sobre la concentración de nitratos en el agua subterránea, y su disponibilidad.

La metodología que se presenta está basada en el uso de cuatro modelos de simulación, interconectados. Se utilizó el modelo EPIC para evaluar el efecto de las prácticas agrícolas de riego y fertilización sobre la percolación de agua y lixiviación de nitratos desde la zona radicular. Se usó un modelo para la zona vadosa, que permite calcular tasas de recarga que llegan al acuífero, e integrarlas sobre el dominio espacial y temporal del modelo de aguas subterráneas. Un modelo de agua subterránea fue creado usando los códigos MODFLOW-MT3D para simular los flujos de agua y nitrato en un acuífero superficial ubicado, bajo el área en donde se centró el estudio.

Se aplicó la metodología evaluando el impacto que buenas prácticas de manejo tienen sobre el acuífero en estudio. Para ello se realizaron dos experimentos de simulación: El primero consistió en utilizar un algoritmo de rastreo de partículas para determinar la edad del agua que es bombeada desde un pozo ubicado en un predio de control. El segundo experimento consistió en determinar la reducción de concentración de nitrato-nitrógeno en el acuífero, tras 10 años de buenas prácticas de riego y fertilización localizadas en dicho predio. Los resultados indicaron que transcurrido este período, las mejoras en la calidad del agua sólo se producen en la parte superficial del acuífero.

1 Profesor Asistente, Departamento de Riego y Drenaje, Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad de Concepción
2 Ph. D., Professor, Departament of Biological Systems Engineering. Institute of Agriculture and Natural Resources. University of Nebraska-Lincoln. U.S.A.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario