CONGRESO XV – Trabajo 20

MODELACIÓN DEL ÁREA CUBIERTA DE NIEVE CON AUTÓMATAS CELULARES

BÁRBARA ORELLANA BOBADILLA 1
BONIFACIO FERNÁNDEZ LARRAÑAGA2

RESUMEN

Predecir y entender la variabilidad espacio temporal de la nieve es la clave en hidrología de cuencas de montaña, debido a que generalmente ella es respondable de los máximos caudales anuales. La cobertura nival representa la distribución espacial de la nieve, y por tanto de todas las variables que le están relacionadas. Sin embargo, por lo general se cuenta con información puntual, por lo que no dispone de patrones y/o promedios espaciales representativos.

El presente estudio modela el área cubierta de nieve durante la temporada de deshielo, mediante Autómatas Celulares con reglas de transición totalísticas, probabilísticas y no homogéneas, considerando relaciones empíricas del fenómeno en función de la elevación del terreno. La zona de estudio corresponde a la cuenca del río Maule, donde se cuenta con imágenes satelitales del área nival.

Se efectúan simulaciones con lo que se obtienen planos de probabilidad promedio de nieve, los que se comparan con la información disponible. De esta forma el procedimiento planteado permite conocer la probabilidad promedio espacial de la nieve durante la temporada de deshielo.

1 Alumna de Magíster, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile
2 Profesor, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario