CONGRESO XV – Trabajo 16

DISTRIBUCIÓN DE LA PRECIPITACIÓN ANUAL EN CONCEPCIÓN DERIVADA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SECUENCIA DE TORMENTAS

GERI PRANZINI C.1
CLAUDIO MIER V.2

RESUMEN

La variabilidad de la precipitación anual queda determinada por su distribución estadística, la que suele estimarse ajustando un modelo conocido, por ejemplo, una normal, a datos reales anuales. Esto requiere de disponer una serie de tiempo relativamente larga y completa, una ocurrencia poco usual. Eagleson (1978) derivó la distribución de la precipitación anual en Boston basándose en dos carácterísticas de la secuencia de tormentas, obtenidas de registros pluviográficos: las alturas de agua caídas en cada evento, y los tiempos entre llegadas de tormentas sucesivas.

Siguiendo su metodología, se deriva la función de densidad de probabilidades de la precipitación anual para la ciudad de Concepción, sobre la base de analizar las cerca de 1350 tormentas que ocurrieron en el período 1975-1999, en que se dispone de un registro pluviográfico, y se compara con los resultados con el método tradicional de ajuste de una normal.

Como muchas estaciones sólo disponen de datos pluviométricos, o totalizados, y los registros no suelen ser tan largos, también se obtiene la distribución de la precipitación anual para distintos casos con información menos detallada y se comparan los resultados con el mejor caso.

El método propuesto permite estimar mejor la distribución de probabilidades de la precipitación anual que el ajuste de un modelo probabilístico a los valores totales anuales, sobre todo si se dispone sólo de registros relativamente cortos, siempre que éstos sean de tipo pluviográfico o totalizados cada 12 horas.

1 Alumno memorista, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción
2 Profesor Asistente, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario