ESTUDIO DE AGITACIÓN EN MODELO NUMÉRICO PUERTO DE ANTOFAGASTA
CHARLES P. FOURNIER1
CRISTÓBAL PANTOJA B.2
FERNANDO GAJARDO V.3
RESUMEN
Se realizó un estudio del régimen de olas en aguas profundas en base a seis años de datos de olas de hindcast del modelo GSOWM. Luego el régimen de olas en aguas poco profundas fue establecido utilizando un modelo numérico muy completo, SHOAL2D. Se elaboraron distintos regímenes de olas en aguas poco profundas en la entrada del puerto y en diversos puntos dentro del puerto, incluyendo cada uno de los sitios de atraque. El modelo fue aplicado tanto en la configuración actual del puerto, como en tres alternativas de expansión para mejorar la operacionalidad del puerto (Factor de Utilización). Las alturas de ola en la Alternativa 1 son menores que las que se producen en el puerto actualmente. Las alturas de olas estimadas para la alternativa 2 son similares a las de la alternativa 1, y nuevamente, son significativamente menores que las de la configuración actual del puerto. Se optó por el criterio de altura de ola crítica y se adoptó un valor único de H(1/3)=0,5 como criterio. Se calculó la operacionalidad de todos los sitios de atraque en Antofagasta. Se llegó a la conclusión de que la actual configuración del puerto brinda protección en los siete sitios de atraque. La operacionalidad del Sitio 1 es de 96.3% aproximadamente y éste es el sitio con mayor agitación de olas.
1 Director de Atria Engineering Inc. (M.Sc., MBA)
2 Ingeniero Civil, Geotécnica Consultores S.A.
3 Jefe de Planificación y Desarollo, Puerto de Antofagasta.
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