CONGRESO XIII – Trabajo 12

MODELOS REGIONALES PARA FRECUENCIA DE CRECIDAS

EDUARDO VARAS C.1
SOLEDAD LARA C. 2

RESUMEN*

Convencionalmente, la forma de proceder regionalmente en la estimación de parámetros por máxima verosimilitud, es adimensionalizar los registros,  dividiendo los datos de cada estación por la crecida media de la región y obtener así una única muestra, a la cual se le ajusta una función de distribución por el método de la máxima verosimilitud. Adicionalmente, se calcula en forma separada una expresión para estimar la crecida media anual en cada punto en función de variables geomorfológicas. (Dalrymple, 1960; Cunnanne, 1989).

En este trabajo se propone el método de estimación de parámetros de máxima verosimilitud regional (MVR) el cual, a diferencia del modelo convencional, ajusta una función de distribución cuyos parámetros son específicos para cada sitio , ya que se calculan a partir de expresiones que dependen de las variables geomorfológicas de cada lugar y de ciertos parámetros regionales, los cuales se estiman a partir del método de máxima verosimilitud regional.

* Este trabajo no posee un resumen, debido a un problema de impresión. No obstante, se puede encontrar de forma íntegra todo el trabajo (sin resumen) en el archivo correspondiente, que puede ser descargado en el siguiente link:

Sochid Congreso 1997 12
Sochid Congreso 1997 12
sochid_congreso_1997_12.pdf
2.4 MiB
50 Downloads
Detalles

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion