CONGRESO XII – Trabajo 18

CAUDALES MÁXIMOS ASOCIADOS A EVENTOS ALUVIONALES EN CUENCA DEL PIEDEMONTE DE SANTIAGO

XIMENA VARGAS M.1
PAULA LARA E.2

RESUMEN

Las mayores crecidas ocurridas durante el período 1945-1993 en la zona de Santiago se relacionan con eventos aluvionales presentados en las cuencas cordilleranas. Para estos eventos se determinaron los caudales máximos líquidos susceptibles de haber escurrido en 5 cuencas no controladas fluviométricamente y que forman parte del piedemonte de esta ciudad. Para ello se utilizaron relaciones precipitación-escorrentía como son el método del hidrograma unitario sintético y de la onda cinemática, calibradas en cuencas similares controladas fluviométricamente. Este análisis permitió por una parte, asignar períodos de retorno comprendidos entre 10 y 100 años a los caudales obtenidos, y por otra parte concluir que en estos eventos el caudal líquido específico es mayor a 1 m3/s/km2.

1 Ingeniero Civil, Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
2 Egresado de Ingeniería Civil, Ayudante de Investigación, Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1995 18
Sochid Congreso 1995 18
sochid_congreso_1995_18.pdf
5.9 MiB
34 Downloads
Detalles

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion