CONGRESO XII – Trabajo 11

PLANTEAMIENTO DE UN MODELO MATEMÁTICO PARA LA PREDICCIÓN DE CRECIDAS EN TIEMPO REAL EN EL RÍO BÍO BÍO

ANDREA NARDINI1
ANDRES LOPEZ2

RESUMEN

Este artículo es el primero de una serie de cuatro en que se describe la problemática abordada por parte de la actividad desarrollada dentro del proyecto FONDECYT N°1941033 que tiene como objetivo desarrollar un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (DSS, Decision Support System) para dar alertas de crecidas.

Se entregan en este artículo las bases para desarrollar un modelo matemático de predicción de crecidas en tiempo real en un tramo de río. Este modelo se compone de un modelo de predicción ingreso-salida conectado a un modelo hidráulico en régimen permanente, para poder «extender» la predicción, hecha para una sección particular, en todo el tramo del río.

Se definen las estructuras posibles de modelos de predicción ingreso-salida (modelos ARMAX ampliados) y la forma de utilización (predicción recursiva o directa). Para la calibración de estos modelos se plantea utilizar el método de los mínimos cuadrados, siendo adecuado al tipo de modelo planteado y al tipo de información utilizable.

Se discute finalmente la manera en que es posible verificar el supuesto de régimen permanente necesario para poder utilizar el modelo hidráulico de tipo «eje hidráulico». El modelo matemático aquí planteado para la predicción de crecidas ha sido desarrollado para ser utilizado en el río BioBio. La descripción de esta aplicación se encuentra en otro artículo en esta misma edición.

1 Ingeniero Civil, Centro EULA-Chile y Dpto. de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción
2 Ingeniero Civil M.Cs., Centro EULA-Chile y Dpto. de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1995 11
Sochid Congreso 1995 11
sochid_congreso_1995_11.pdf
6.9 MiB
58 Downloads
Detalles

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion