CONGRESO XII – Trabajo 08

UN MODELO MATEMÁTICO PARA LA PREDICCIÓN DE CRECIDAS EN TIEMPO REAL: APLICACIÓN AL RÍO BIOBIO

ANDRES LOPEZ1
ANDREA NARDINI2
RENE RUIZ3
SERGIO QUIJADA3

RESUMEN

Se describe en este segundo artículo (de una serie de cuatro en esta edición) el desarrollo de un modelo matemático para la predicción de crecidas en el río BíoBío, de acuerdo al planteamiento propuesto en el primer artículo.

Para esto, se han calibrado modelos de predicción ingreso-salida, del tipo ARMAX ampliados con paso horario y bihorario, usados en forma recursiva o directa. Se ha utilizado como variable de salida la altura limnigráfica en la estación BioBio en Desembocadura y como variables de entrada la altura limnigráfica en la estación BioBio en Rucalhue y la precipitación en la estación Quilaco. Los archivos de datos de estas variables fueron generados desde los registros limnigráficos y desde los archivos computacionales, corrigiendo los errores generados en la medición y digitalización.

En base al análisis de los indicadores de bondad de ajuste y validación, para los distintos pasos de adelanto, se han identificado los mejores modelos de predicción ingereso-salida. Se ha implementado un modelo hidráulico (eje hidráulico) para «extender» la predicción puntual (con modelos ingreso-salida) en la estación BioBio en Desembocadura en el tramo del río desde Hualqui a la Desembocadura. Para esto, se ha verificado previamente que existe una relación unívoca entre caudal y altura limnigráfica, para poder utilizar la curva de descarga.

Estos modelos matemáticos se integrarán en un DSS en desarrollo para la gestión de alertas en tiempo real en este tramo del río.

1 Ingeniero Civil M. Cs., Centro EULA-Chile y Dpto. de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción
2 Ingeniero Civil, Centro EULA-Chile y Dpto. de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción
3 Ingeniero Civil

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1995 08
Sochid Congreso 1995 08
sochid_congreso_1995_08.pdf
8.1 MiB
53 Downloads
Detalles

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion