IMPACTO DE LA VARIABILIDAD DE LA LINEA DE NIEVE EN CRECIDAS INVERNALES EN CUENCAS PLUVIO-NIVALES DE CHILE CENTRAL
IRENE GARREAUD SALAZAR1
RESUMEN
El área aportante efectiva (Ap), durante tormentas invernales, es una variable de principal importancia en la magnitud de las crecidas en cuencas pluvio-nivales. La ocurrencia de crecidas de gran magnitud asociadas a lluvias de moderada intensidad en cuencas andinas de Chile central, en los últimos años, ha incrementado el interés por incluir el efecto de la variabilidad de Ap, en los métodos indirectos de cálculo de crecidas. El área aportante, durante episodios de precipitación, puede ser estimada en base a la altura de la línea de nieve (Hln) y la curva hipsométrica de la cuenca. En este trabajo Hln es obtenida por medio de una corrección de la altura de la isoterma 0°C (H0) medida por el radiosonda de Quintero. Empleando este método y valores diarios de H0 entre 1958 y 1986, se entregan resultados estadísticos de la altura de la linea de nieve: distribución de frecuencias y períodos de retomo de eventos extremos.
La sensibilidad de la forzante pluviométrica (en términos de volumen de agua disponible durante la crecida) a cambios en Hln es determinada en las cuencas precordilleranas de los ríos Aconcagua, Maipo, Cachapoal y Tinguiririca. En estas cuencas, la distribución del área con la altura y el incremento de la precipitación en la ladera andina producen un aumento de la precipitación total sobre la cuenca del orden de 1.5 veces por cada kilómetro de altura. La modificación de está relación por electo de la cobertura nival precedente es analizada en forma preliminar, estableciéndose que, en general, la falla de nieve en la cuenca corresponde a la situación más desfavorable.
1 Ingeniero Civil, Magister en Geofísica, Grupo de Meteorología. Departamento de Geofísica. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
Puede descargar el archivo en el siguiente link:
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.