CONGRESO XI – Trabajo 01

METODOLOGÍA PARA RESOLVER LAS ECUACIONES DE SAINT-VENANT EN VARIOS TRAMOS. COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL

TOMÁS GONZALEZ DE B.1
GABRIEL MATTHEY C.2
HORACIO MERY M.3

RESUMEN

El estudio de fenómenos transitorios en canales abiertos, reviste gran importancia en el diseño de obras hidráulicas, como son las centrales hidroeléctricas, los canales matrices en los sistemas de riego, las canales de descarga de plantas elevadoras de aguas servidas, los canales colectores de aguas lluvias, etc. Maniobras bruscas de válvulas o compuertas, o alteraciones súbitas causadas por la propia naturaleza, pueden producir variaciones en el caudal y en las condiciones del escurrimiento, cuyas situaciones extremas deben ser analizadas al proyectar y dimensionar una determinada obra. Habitualmente, los canales abiertos se encuentran constituidos por varios tramos e incluyen una serie de singularidades, como pueden ser los sifones, las cámaras de carga, descargas, gradas, etc., razón por la cual es fundamental abordar el problema en forma integral, considerando estos aspectos. En este trabajo, como un primer paso, se establece una metodología para resolver las ecuaciones de Saint-Venant en el caso de un canal de varios tramos, incorporando el concepto de «condición de borde interna» al modelo numérico MOC-A (Método de las Características aplicado a canales abiertos, Ref.5). Los resultados se comparan con las mediciones obtenidas de una serie de experiencias realizadas en el Canal Matriz del Embalse Paloma, observándose un buen ajuste entre la simulación computacional y la situación real, lo cual constituye una verificación y validación, a escala real, del modelo numérico desarrollado como parte del proyecto Fondecyt 1084-92.

1 Ingeniero Civil, Profesor Auxiliar, Depto, de Ing. Civil, Universidad de Chile.
2 Ingeniero Civil, Profesor a cargo del Laboratorio de Hidráulica, Depto. de Ing. Civil, U. de Chile.
3 Ingeniero Civil, Profesor Titular, Depto. de Ing. Civil, Universidad de Chile. Asesor de la Dirección de Riego, MOP.

 

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