CONGRESO X – Trabajo 48

FUNDAMENTOS MECÁNICOS DE LA ESTABILIDAD DE ENROCADOS SUPUESTOS ESFERICOS EN FONDOS Y TALUDES DE LECHOS NATURALES O ARTIFICIALES PARA MATERIAL COLOCADO EN CAPAS Y MATERIAL VERTIDO

SOLANO VEGA VISCHI  1

RESUMEN

Se analiza con fundamentos mecánicos puros, las condiciones de estabilidad límite de enrocados en lechos naturales y artificiales, colocados en capas y vertidos, en fondos o radieres y en taludes. La colocación en capas, implica poner en eu posición definitiva cada roca, a mano o a máquina, y en que la euperficie resultante es virtualmente plana y cerrada. Cada elemento de esta superficie se encuentra rodeado por otros semejantes, agrupados en la forma más compacta posible.
Por otra parte, en el material vertido o vaciado, los elementos quedan dispueetoe en forma no solidaria, particularmente los expuestos en la cara exterior del relleno, los que no solo deben soportar fuerzan tractivas mayores que los colocados en capas, sino además, su estabilidad depende exclusivamente de los componente de fricción que reciben de los elementos en que se apoyan. Las diferencias de solicitaciones entre embas categorias, obliga a un aumento considerable de los diámetros para el material vertido, particularmente en los taludes. Se presentan los diámetros mínimos para ambos casos en tablas que acompañan este trabajo. Los valores ahí indicados deben ser afectados de un coeficiente de seguridad para ser utilizadoe el diseño de protecciones por medio de enrocados.

1 Ing. Civil U. de Ch. SOLANO VEGA Y ASOCS. INGENIEROS CONSULTORES.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

 

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario