CONGRESO X – Trabajo 46

FUNDAMENTOS MECÁNICOS DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTOS SUPUESTOS ESFÉRICOS SIMULANDO GRANULOMETRÍA GRUESA Y EXTENDIDA EN LECHOS NATURALES O ARTIFICIALES (II)

SOLANO VEGA VISCHI  1

RESUMEN

Se presentan los fundamentos mecánicos del transporte calculando la velocidad absoluta de cala tamaño de sedimento en función del diámetro esférico equivalente, y de las características del escurrimiento dadas por el radio hidráulico R y la pendiente del plano de carga J. Se deducen las fórmulas teóricas de la velocidad absoluta de cada tamaño, considerando una partícula aislada colocada sobre una cepa base de particules del mismo diámetro. resultado de le iniciación del movimiento presentado en otro trabajo del autor (Vega, 1991). En la misma forma, se presentan les fórmulas teóricas para velocidad absoluta de traslación de partículas de diámetros menores que la capa base.
Los valores de la velocidad absoluta deben ser corregidos tomando en cuenta doe factores. El primer factor K1 corresponde a la trayectoria no recta que debe seguir una partícula esférica sola, que se arrastra sobre una capa base, valor que se determina en este trabajo. El segundo factor K2, que debe ser determinado en forma experimental, es función de varios parámetros tales como intensidad del transporte, rango de variación de los tamaños implicados, factor de forma, etc.
En este trabajo, se ha supuesto un valor K2 con el cual se ha calculado el arrastre para un caso ya analizado con otras fórmulas (Vega, 1979) y se puede apreciar que loe valores obtenidos son comparables a otras fórmulas clásicas cuya base es puramente experimental, tales como las de Schoklitech y de Meyer-Peter.

1 Ing. Civil U. de Ch. SOLANO VEGA Y ASOCS. INGENIEROS CONSULTORES.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario